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Mariguana, la oportunidad de negocio que comienza a 'florecer' en EU

Hay una oportunidad de negocio en Estados Unidos que algunos emprendedores no han dejado pasar, te contamos algunas historias de éxito.
Bloomberg
10 mayo 2016 17:3 Última actualización 10 mayo 2016 22:43
Mariguana

(Bloomberg)

Una experiencia embarazosa intentando conseguir mariguana medicinal le dio a Mark Hadfield, director de tecnología de la firma de telemedicina HelloMD Inc., la idea que necesitaba para estimular su negocio.

“Mi esposa me dio el ‘¡Eureka!’”, dijo Hadfield.

Dos años atrás, Pamela Hadfield visitó un consultorio médico de los que se alquilan por horas para conseguir una tarjeta de mariguana medicinal por sus migrañas crónicas. Agendar una cita fue complicado y la oficina carecía de privacidad. La recepcionista gritó su nombre y fecha de nacimiento en una sala de espera repleta de gente y finalmente tomó su presión sanguínea en el escritorio de la recepción.

La mala experiencia fue fuente de inspiración para su esposo: en vez de enfocarse en pacientes con padecimientos médicos generales, la compañía pionera en telemedicina conecta a personas en busca de tarjetas de mariguana medicinal con doctores.

HelloMD logró utilizar su tecnología existente para crear un proceso (ya legal) más eficiente y discreto. En un periodo de seis semanas, la app transformada de HelloMD estaba disponible para los californianos.

Los usuarios la descargan, contestan dos docenas de preguntas sobre salud y pasan cerca de 20 minutos hablando por video con un médico, quien luego puede recomendarle distintas cepas de mariguana. Los clientes reciben minutos después un PDF con la aprobación del doctor y una tarjeta laminada por correo. El proceso completo tiene un costo de 49 dólares.

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 Startups y mariguana

 

cannabis

Hello MD forma parte del creciente grupo de startups cuyo negocio gira alrededor del cannabis. De acuerdo con un estimado de 2015 de Marijuana Policy Project, cerca de 1.5 millones de estadounidenses han conseguido recomendaciones de doctores para utilizar la mariguana con uso medicinal.

Otro caso de éxito es la dell director ejecutivo de Transcend Lighting, quien comenzó a recibir el año pasado llamadas inesperadas de productores.

Su startup, que fabrica luces LED energéticamente eficientes, había estado trabajando con operadores de acuarios que cultivan arrecifes de coral y granjeros canadienses que cosechan lechuga en espacios cerrados.

Transcend dijo que sus productos consumen la mitad de energía comparado con el estándar de la industria. Eso es atractivo para los productores de cannabis ya que el costo de electricidad es una de las partes más costosas de la operación.

Bennet dijo haberse sorprendido cuando recibió su primera llamada relacionada con el cannabis. También estaba un poco incómodo puesto que no conocía mucho sobre la industria.

Tras confirmar que el abastecimiento de materiales a productores era legal, empezó a hacer productos a la medida para clientes, como ofrecer cuerdas flexibles de LED.

LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA Y OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Alaska, Colorado, Óregon, Washington y el Distrito de Columbia han aprobado la mariguana para uso recreativo en adultos y los votantes en California, Nevada y Massachusetts podrían aprobar medidas similares en noviembre.

Por lo menos una docena de estados están considerando este otoño (boreal) medidas relacionadas con la mariguana, lo que significa que ésta podría (de una u otra manera) ser legal muy pronto en la mayoría de los estados.

Aunque el cannabis aún es ilegal por ley federal, los estados individuales han recibido carta libre para diseñar sus propias políticas y la aplicación de las leyes nacionales han sido laxas. Inversionistas y emprendedores no han dejado pasar esa oportunidad de mercado.

Las compañías de capital de riesgo se sumaron el año pasado, invirtiendo un máximo histórico de 215 millones de dólares en 2015, frente a 97.1 millones de dólares en 2014, de acuerdo a la firma de investigación CB Insights.

Firmas convencionales de capital de riesgo como Founders Fund, DCM, Slow Ventures y Y Combinator hicieron sus primeras apuestas el año pasado, sumándose a los antiguos defensores e inversores del cannabis como ArcView Group y Casa Verde Capital, la firma de Snoop Dogg.

Esas inversiones han envalentonado a una nueva clase de emprendedores para lanzar nuevos emprendimientos relacionados con la mariguana, centrados en el cultivo, la distribución o la entrega puerta a puerta. Otras empresas más cimentadas están cambiando el rumbo de sus planes de negocio.

Debido a que el consumo de la mariguana es ilícito para la ley federal estadounidense, bancos importantes y procesadores de tarjetas de crédito (sujetos a estrictas regulaciones) no han estado dispuestos (hasta ahora) a correr el riesgo legal de hacer negocios con proveedores de mariguana, lo cual ha dejado la oportunidad abierta para las startups.

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