Empresas
entrevista
José Manuel Fortes, director de Infraestructura de Marhnos

Marhnos se sube
a la ola energética

Luego de 60 años de su inicio, la constructora Marhnos ahora busca entrar al negocio de la energía, principalmente en la generación de energías limpias o mediante cogeneración para vender a terceros, adelantó José Manuel Fortes, director de infraestructura de la firma.
Ana Valle
24 agosto 2015 18:39 Última actualización 25 agosto 2015 4:55
José Manuel Fortes Director de Infraestructura de Marhnos

José Manuel Fortes, Director de Infraestructura de Marhnos. (Braulio Tenorio)

Marhnos, la empresa que la familia Mariscal inició hace 60 años como una constructora y que actualmente es una de las más reconocidas en el sector, por ser desarrolladora de grandes obras de infraestructura e inmobiliarias, y su actividad como operadora de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), ahora buscará ingresar a un nuevo negocio, el de la energía.

José Manuel Fortes, director de Infraestructura de Marhnos, reveló en entrevista con EL FINANCIERO, que la compañía ha encontrado en el sector de energía un buen nicho para desarrollarse, buscando participar principalmente en la generación de energías limpias, como la eólica, o mediante cogeneración para vender a terceros.

Por ahora, la empresa ha identificado tres proyectos, dos de cogeneración y uno de energía eólica, con inversiones que van de 500 a mil 500 millones de pesos, en los que podrían evaluar participar en el futuro.

Además, la empresa analiza crecer en un área donde ya tiene experiencia: la operación de hospitales bajo esquemas PPS, como son el hospital de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y el de Tlalnepantla, en el Estado de México.

___¿En qué sectores participa Marhnos actualmente y hacia dónde quieren ir?
___ Marhnos es una empresa mexicana que inició operaciones en 1954, arrancó como constructora y ahora se identifica más con el concepto de desarrollo. Además de construir, también diseñamos, financiamos, equipamos y operamos a largo plazo los proyectos que desarrollamos.

Esto lo hacemos en el sector inmobiliario, donde desarrollamos naves industriales; en vivienda media y media residencial; en edificación, donde participamos en Asociaciones Público-Privadas con escuelas, hospitales, edificios públicos; en vías terrestres, bajo contratos de operación y concesión.

El cuarto sector, que es uno de mucha importancia por lo que significa la reforma energética y reformas estructurales, es el de energía.

___¿Por qué entrar a energía y qué áreas de oportunidades ven en este sector?
___ En energía, estamos enfocados a energía renovable, todo el tema eólico, proyectos de cogeneración de energía limpia a través de gas, y además de energía, generar como subproducto, vapor. Estamos interesados en participar en el sector, que está arrancando, y estamos revisando dos oportunidades en cogeneración y una en energía eólica. Conforme se vayan resolviendo todos los pendientes de la reglamentación para precios y todo esto, estaremos concretando alguno de estos proyectos el año entrante.

___¿Qué monto de inversión requerirán este tipo de proyectos de energía?
___ Nos interesa todo el tema de energía verde, que genere energía a un costo atractivo para los consumidores privados, pero con un grado de sustentabilidad, que nos permita conservar el país para generaciones futuras.

Estamos hablando de inversiones que no son tan intensivas como las que se están platicando en gasoductos o perforaciones, hablamos de proyectos que van de 20 a 40 megawatts en cogeneración y de 40 y 60 megawatts para parques eólicos, que buscan constituirse en una fuente de energía, que complemente el portafolio tal y como se está estructurando el sector.

Son proyectos que rondan inversiones de entre mil y mil 500 millones de pesos. Las plantas de cogeneración inclusive requieren inversiones menores, de entre 500 y 800 millones de pesos.

Son proyectos que generan energía y vapor, y que están para atender a empresas medianas y complementan la estrategia del gobierno de grandes plantas de ciclo privado.

___¿En qué otro tipo de proyectos ha estado trabajando Marhnos este año?
___ Hemos estado participando en un mecanismo nuevo y muy valioso para el desarrollo de infraestructura, que son las Propuestas No Solicitadas. Estamos desarrollando tres ofertas; dos para el ISSSTE, y otra para el IMSS. Las tres ya se presentaron en mayo, y ellos las tienen que presentar a Hacienda para que las apruebe y es un tema que se tiene que resolver en estos días, por lo que en poco tiempo debemos tener la confirmación de cuáles son los proyectos que se van a aprobar. Forman parte de 14 proyectos que se presentaron a la Secretaría para ser aprobados.

___¿Cuáles serán las características de estos hospitales?
___ Los hospitales del ISSSTE son dos en el Distrito Federal y el del IMSS en Chiapas, serán de segundo nivel, dos de sustitución y uno nuevo.

El hospital nuevo será de urgencias y la idea es ubicarlo donde ahora está el Darío Fernández, entre Mixcoac y Revolución, y que se tiene planteado tenga 120 camas.

El otro del ISSSTE será uno que estará en la parte sur de la Ciudad y que deberá atender a los más de un millón 200 mil derechohabientes de la delegación. Lo que contienen las propuestas es sustituir al Darío Fernández por otro en la Delegación Sur y aprovechar el edificio existente para desarrollar el hospital de urgencias.

El Darío tiene más de 50 años de existencia. La idea es desarrollar infraestructura nueva con 250 camas.

Al final del día, ambos hospitales estarían a una distancia de aproximadamente de 15 kilómetros, aunque la idea es que para el tema de urgencias se manejen ambulancias aéreas.

El hospital de Chiapas estará en Tapachula, se trata de un hospital general de 180 camas.

___¿Por qué desarrollar hospitales bajo esquemas de Asociación Público-Privada?
___ En un entorno como el de ahora, donde se desarrolla un presupuesto base cero y se quiere optimizar los recursos fiscales, hace sentido sustituir infraestructura que hoy está saliendo muy cara, por una nueva, con mejor servicio y que genere ahorros.

Nosotros estamos enfocándonos en hacer propuestas para sustituir hospitales que tengan una vida útil rebasada y que a través de un diseño de infraestructura nueva y funcional en que el Estado no invierte, sino hasta que esté operando, y que cuando opere le salga más barato que antes, la idea es generarle ahorros que le permitan desarrollar unidades médicas nuevas.

___¿Cuál es la expectativa de crecimiento de Marhnos?
___ Marnhos estructuró un plan para 2020, en el cual estamos hablando de duplicar las ventas, que son actualmente de 3 mil 500 millones de pesos, y quintuplicar utilidades, llegando a un monto de alrededor de mil millones de pesos anuales.

___¿En qué áreas se verá reflejado este crecimiento?
___ Estaríamos incrementando hacia 2020 nuestro portafolio de proyectos de infraestructura de 7 a alrededor de 20 proyectos.

En vivienda tenemos 9 proyectos en proceso con 2 mil 700 departamentos y otros 3 con 700, pero la idea es que al 2020 tengamos un portafolio de proyectos de vivienda de 10 mil departamentos, básicamente todo lo que es el Valle de México y otra plaza que puede ser Guadalajara o Monterrey.

En el sector inmobiliario, entrar en proyectos de usos mixtos, en los que pensaríamos desarrollar 30 mil metros cuadrados; y alrededor de 100 mil metros cuadrados en bodegas, almacenes y naves industriales para la industria ligera.