Empresas

Marhnos planea inversión de 10 mil mdp hacia el 2020

El monto de emisión de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) que Marhnos planea lanzar en 2015 será 2 mil mdp, con el que financiará infraestructura. La empresa da 30 por ciento de inversión en un proyecto y 70 por ciento proviene del CKD.
Ana Valle
19 mayo 2014 21:27 Última actualización 20 mayo 2014 5:0
Industria de la construcción

Industria de la construcción. (Reuetrs)

La desarrolladora Marhnos buscará invertir más de 10 mil millones de pesos en los siguientes 6 años en diferentes proyectos inmobiliarios, de construcción, vivienda e infraestructura vía Asociaciones Público Privadas (APPs).

En la conmemoración del 60 aniversario de la compañía, sus directores generales, Íñigo y Nicolás Mariscal, detallaron que Marhnos espera incrementar en dos veces sus ventas y en cinco sus utilidades hacia 2020 en todas sus áreas de negocio.

“Tenemos una visión a crecer de una manera mucho más fuerte en los siguientes años, queremos consolidarnos como el mejor desarrollador en los proyectos de infraestructura e inmobiliarios”, dijo Nicolás Mariscal en conferencia de prensa.

La firma espera ampliar de 10 a 20 los desarrollos de vivienda en los que trabaja y aumentar 8 a 12 los proyectos de infraestructura que opera vía APPs actualmente.

En proyectos de infraestructura, la empresa invertirá alrededor de 600 millones de pesos provenientes de su Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) que aún no ejerce y otros 2 mil millones de pesos de una nueva emisión que planea realizar en 2015.

“Como está estructurado el CKD, es que en los proyectos Marhnos invierte el 30 por ciento y el CKD el 70 por ciento, nuestra suerte es su suerte y vamos de la mano, esto nos alinea los enfoques e intereses”, destacó Mariscal.

José Manuel Forte, director de Infraestructura de Marhnos, explicó que en esta división no sólo buscarán las oportunidades que haya en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), también en las de gobiernos estatales, con especial atención en el tema hospitalario en el que ya participan.

A la inversión proveniente de los recursos obtenidos por el primer CKD y la próxima colocación de 2015, se sumarán otros mil 200 millones de pesos de capital de la compañía y apalancamiento, todo lo cual podría llevar a la inversión en infraestructura a cerca de 8 mil millones de pesos hacia 2020, explicaron los directivos.

Actualmente, Marhnos tiene proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales, hospitalarios, de infraestructura carretera y oficinas bajo esquemas de APPs.

Respecto al PNI, la empresa ve como positivo que se incluyera al sector salud en el mismo y recordó que en el tema energético están interesados en participar en energías renovables, como la eólica.

En desarrollos de vivienda, la compañía planea invertir alrededor de mil 200 millones en los siguientes 6 años, más recursos por apalancamiento en desarrollos verticales, contemplando la construcción de 10 mil departamentos de vivienda media residencial en la Ciudad de México.

Íñigo Mariscal, detalló que están buscando más desarrollos de oficinas e industriales, donde estiman realizar una inversión de 600 millones de pesos, más 300 millones que provendrán de apalancar los proyectos.

El portafolio de Marhnos está compuesto en un 50 por ciento por proyectos de infraestructura, 25 vivienda, 20 construcción y el restante 5 por ciento por el inmobiliario.

Forte adelantó que buscarán ganar el contrato para construir el hospital Gonzalo Castañeda que sustituirá a uno del ISSSTE y que está en proceso de licitación. Marhnos tiene proyectos de salud en Ciudad Victoria y Tlalnepantla.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17