Empresas

Marchas y plantones dejan pérdidas por 991 mdp a comercios del DF

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 10 septiembre 2013 11:51

[Pedirán al gobierno del DF que ayude a salvar a los pequeños negocios/Bloomberg] 


 
 
 
Zenyazen Flores
 
 
 
La Cámara de Comercio del Distrito Federal (Canaco) estima que los dos meses de protestas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país, así como la instalación del plantón que mantienen los manifestantes en la plancha del zócalo capitalino, han provocado pérdidas económicas que ya suman los 991 millones de pesos.
 
 
Ricardo Navarro, presidente de la Canaco, dijo en conferencia de prensa que desde julio han contabilizado alrededor de 34 marchas en la zona centro de la ciudad que han ocasionado pérdidas por ventas no realizadas por un monto de 308 millones de pesos.
 
 
En cuanto al plantón que permanece en el zócalo desde hace 21 días, comentó que ha provocado una afectación económica directa de 682 millones de pesos a los establecimientos, restaurantes y hoteles del Centro Histórico por ventas no realizadas y llegada de turismo. El resto de las pérdidas han sido por ventas diversas no realizadas de pequeños establecimientos.
 
 
Navarro dijo que en los hoteles ubicados en las inmediaciones del zócalo capitalino, la ocupación ha bajado del 80 por ciento hasta 15 por ciento, cuando en esta temporada previa a la noche del 15 de septiembre la ocupación es de hasta 110 por ciento con lista de espera.
 
 
"Yo les preguntaría: si ustedes fueran un turista inglés, francés, italiano o alemán, ahorita, ¿irían a visitar todas esas maravillas del Centro Histórico como la Catedral o museos? Pues yo les aseguro que no porque las carpas ni siquiera permiten contemplar esas fachadas maravillosas ni transitar adecuadamente por la plancha del zócalo", expresó.
 
 
Navarro dijo que ya se encuentran en contacto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal para buscar apoyos a los establecimientos afectados por las marchas de la CNTE y mencionó que entre sus demandas se encuentra el reembolso del 100 por ciento de las pérdidas o condonaciones fiscales.
 
"Vamos a buscar que el gobiernos del Distrito Federal se ponga las pilas y salve a estos pequeños negocios", aseveró el líder del comercio organizado.
 
 
Casi de manera simultánea, la Sedeco informó en un comunicado que su titular se reunió con empresarios locales y destacó que son ya mil 828 unidades económicas afectadas en las inmediaciones del zócalo, especialmente en el comercio al por menor, servicios, hoteles y pequeña industria, por lo que se exploran formas de apoyo a esas empresas.
 
 
 
 
 
 

[Ricardo Mavarro (izq.), presidente de la Canaco, dijo que la ocupación de hoteles en inmediaciones del Zócalo ha caído a 15%. / Zenyazen Flores]