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Marcas decepcionan a mexicanos con su forma de comunicarse: Edelman

Casi la mitad de la población mexicana está decepcionada de la forma de comunicar de las marcas y considera que no se están moviendo hacia la dirección correcta en este rubro, aseguró Richard Edelman.
Jair López
26 noviembre 2015 11:45 Última actualización 26 noviembre 2015 11:56
  [Bloomberg] Los anunciantes mostrarán publicidad respecto a los tuits de los usuarios.   

las marcas deben de proveer valor a las personas en su forma de comunicación y de interacción, lo que pueden generar con el uso de redes sociales. (Bloomberg)

Casi la mitad de la población mexicana está decepcionada de la forma de comunicar de las marcas, aseguró hoy Richard Edelman, director general y presidente de Edelman, una de las agencias de marketing y comunicación con mayor relevancia en el mundo.

"Las marcas deben de ser más inteligentes. Las marcas ganan si tienen el poder de realizar una conversación personal con el consumidor", señaló el directivo de la compañía.

El ejecutivo encabezó la presentación del estudio Innovation and the Earned Brand, que fue realizado en 10 países, siendo México la única nación de habla hispana incluido en éste.

En el reporte presentado por Edelman halló además de que dos de cada tres mexicanos dijeron que las marcas no se están moviendo hacia la dirección correcta en cómo se comunican.

En este sentido resaltó que, de acuerdo con el estudio, 87 por ciento de los consumidores mexicanos no compran a las marcas porque están preocupados por cuestiones que van desde que su privacidad puede verse comprometida (66 por ciento), el impacto de las marcas en el ambiente (58 por ciento) y la seguridad (54 por ciento).

Al respecto, el ejecutivo señaló que es esencial cambiar la forma en como las marcas se están presentando ante la audiencia y sus clientes, y explicó que lo más relevante para los consumidores es que éstas tengan una comunicación más personal con ellos.

"El camino está en inspirar a las personas a hacer algo nuevo. Debes de darle la posibilidad de que participen con la marca"' explicó.

Edelman ejemplificó el caso de Uber o Airbnb, que han empleado las redes sociales para mantenerse en contacto con sus clientes, o Starbucks que no ha usado nunca canales tradicionales, como la televisión, para presentarse ante la audiencia y todo se ha basado a través de canales como Twitter o Facebook.

En este sentido añadió que las marcas deben de proveer valor a las personas en su forma de comunicación y de interacción más allá de sólo presentar productos y deben de transmitir seguridad en términos personales, de privacidad de impacto ambiental y productivo.

Edelman explicó que las personas piensan que la innovación vendrá de las compañías y sus principales preocupaciones es que se tenga en un impacto social, de salud y en educación.

El ejecutivo mencionó que esto es una oportunidad para las marcas para llegar a las personas a través de cuatro comportamientos. 

El primero es el de informar y educar al consumidor, tener un propósito, inspirar a las personas a hacer algo nuevo y mostrarles e incluirlos como participantes de la marca.

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