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Marcas de ropa cierran tiendas en EU, pero se ponen de moda en México

Marcas como American Eagle, Aeropostale y A&F han cerrado tiendas en Estados Unidos; sin embargo, en México y otros mercados emergentes han abierto tiendas, apostando por la novedad para poder crecer. 
Fernanda Celis
17 mayo 2015 17:17 Última actualización 18 mayo 2015 5:0
Aeropostale

Aeropostale

La fuerte competencia y el cambio de tendencias de los consumidores ha obligado algunas marcas de ropa a cerrar un significativo número de tiendas en Estados Unidos y a modificar su estrategia de crecimiento, sin embargo, México se ha convertido en una opción para seguir creciendo.

En el último año, firmas como American Eagle, Aeropostale, Abercrombie & Fitch (A&F), Michael Kors y Juicy Couture han cerrado tiendas en el mercado estadounidense, por lo que han tenido que replantear su estrategia de expansión, enfocándose a países emergentes como México, donde aún no tienen gran presencia.

En el primer trimestre del 2015 American Eagle bajó la cortina de 42 tiendas de ropa, con lo cual finalizó el periodo con mil 56 unidades. De éstas, 41 cerraron en Estados Unidos y una en Canadá. No obstante, en el mismo periodo la firma abrió dos tiendas en México.

En el país, la marca ha tenido un buen recibimiento y se ha logrado posicionar entre las favoritas desde que llegó en el 2013, por lo que la estrategia que mantendrá es la de ofrecer precios atractivos, pese a las presiones del tipo de cambio, dijo Miguel Flores, director de la firma en el país. “Estamos muy optimistas del crecimiento durante los próximos años”, apuntó.

Otra firma que ha enfrentado cierres en Estados Unidos es A&F. Esta compañía disminuyó 10 por ciento sus ventas a tiendas comparables en el país vecino en el último trimestre del 2014 y cerró 52 tiendas durante el año pasado. No obstante, para el 2015, en México, China y Medio Oriente abrirá alrededor de 15 nuevas unidades. En Estados Unidos, en cambio, cerrará 60 sucursales más.

De acuerdo con expertos, los logotipos de gran tamaño en la ropa han quedado fuera del gusto de los consumidores estadounidenses. El propio CEO de A&F, Michael S. Jeffries, reconoció dicha problemática en su línea de ropa, sobre todo de playeras, por lo cual ahora reducirá el logo en sus prendas. “Estamos confiados en que los cambios traerán incrementos adicionales a nuestras ventas”, indicó.

A&F anunció la apertura de su primera tienda en México en noviembre del 2014, tras un acuerdo con Grupo Axo, con el que pretende llegar a lugares como Guadalajara, Cancún, Playa del Carmen y abrir más unidades en el DF.

Aeropostale, por su parte, cerró 122 tiendas el año pasado en Estados Unidos, pero en México continúa su operación y ya cuenta con presencia en más de 10 plazas y tiendas desde su llegada en el 2013. La firma también forma parte de la red de tiendas de Liverpool.

Michael Kors es otra de las marcas que, aunque mantiene sus ventas en Estados Unidos, también está cerrando tiendas en ese país, las cuales pasaron de 377 a 274 en un año, mientras que en otras regiones sigue incrementando su número de boutiques, incluyendo México. La firma ha logrado expandirse en el mercado mexicano vía el comercio electrónico, permitiendo mayor acceso a sus artículos, los cuales comenzaron en la Unión Americana como una marca de lujo que se volvió más popular.

Al listado se suma la marca de ropa femenina Juicy Couture, que en 2014 cerró 100 tiendas en el territorio estadounidense, mientras que en México tiene una amplia presencia en cadenas como el Palacio de Hierro, así como en diversas plazas de la Ciudad de México a través de boutiques.

Abelardo Marcondes, CEO de LuxuryLab Global, comentó que en Estados Unidos hay mayor competencia, sobre todo en el mercado juvenil, mientras que en México existe un menor número de marcas en ese sector. Además, entre los factores que influyen en el éxito de las marcas en el país está la diferencia cultural, la novedad y el poco tiempo que tienen ciertas firmas, así como la inversión de marketing.

LAS QUE SÍ ESTÁN 'IN'

Mientras algunas marcas disminuyen su popularidad en Estados Unidos, otras más crecen rápidamente y continúan con su expansión en ese país, sobre todo, aquellas dirigidas al segmento deportivo.

Entre las marcas que están ‘in’ en Estados Unidos se encuentra la firma japonesa de ropa casual Uniqlo, que aún no llega a Latinoamérica, pero en dicho país crece a ritmos de 40 por ciento en ventas, apoyada por su plataforma de comercio electrónico, comentó Amanda Bourlier, analista de Euromonitor.

Forever 21 y H&M, ambas con boutiques en México, siguen creciendo moderadamente en la Unión Americana, mientras en el territorio nacional lo hacen a doble dígito.

Algunas marcas de ropa y calzado deportivo también tienen gran éxito en el país vecino del norte. UnderArmour, por ejemplo, ha tenido rápidos crecimientos a través de tiendas propias y de terceros, al igual que The North Face, que se ha posicionado bien en el mercado.

The North Face ha hecho un gran trabajo en la construcción del reconocimiento de la marca, entre los consumidores jóvenes”, opinó Bourlier.

A su vez, la marca Athleta de Gap, con su línea de trajes de baño y ropa para hacer yoga y ejercicio dirigida al mercado femenino, junto con la firma Lululemon, crecieron en 2013 y 2014 a doble dígito.

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