Empresas

Maquiladores se inconforman por nuevo cobro en muelle de Progreso

La Asociación de Maquiladores de Yucatán advirtió que este cobro extra frenará el crecimiento de las exportaciones locales en este segundo semestre del año.
Corresponsal Yoisi Moguel
03 julio 2016 12:25 Última actualización 03 julio 2016 12:29
puerto progreso

(Yoisi Moguel)

MÉRIDA, Yucatán.- La Asociación de Maquiladores de Yucatán (Index) advirtió del riesgo que corre el sector exportador en la entidad ante el cobro de 450 pesos de más por contenedor que entre o salga del muelle de Progreso, que empezó aplicar Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY), con el acuerdo que entró en vigor este 1 de julio.

La presidenta del organismo empresarial, Mariana López Aguado, señaló que esta situación despertó la inconformidad de los empresarios yucatecos, porque consideran que este cobro extra frenará el crecimiento de las exportaciones locales en este segundo semestre del año

Este monto que se tiene que pagar, detalló, equivale en un año a 15 millones de pesos, un gasto extra para los industriales locales, además se pone en riesgo al sector de la exportación en Yucatán, porque se le restarle competitividad y se le ocasiona serios problemas de logística en el puerto.


López Aguado indicó que en 2016 salieron de Progreso 33 mil 779 contenedores con productos de exportación yucateca, cifra que representaría de cobrarles ese impuesto el ingreso de más de 15 millones de pesos para la terminal.

La líder empresarial acusó a los operadores de la Terminal de Contenedores de Yucatán de aplicar este cobro de manera desmedida y sin precisar si los recursos serán destinados a mejorar la infraestructura del puerto.

El pasado viernes, dijo, entró en vigor este acuerdo signado entre México y la Organización Marítima Internacional, para obligar a todos los usuarios del transporte marítimo a obtener un certificado de peso de todos los contenedores que se pretendan introducir a una embarcación para su cabotaje o exportación.

Aunque esta medida es considerada como acertada y de beneficio para la comunidad exportadora y de transporte de comercio internacional, el prestador de servicios de báscula pretende imponer el cobro de los certificados de forma arbitraria pues la reglamentación del convenio no lo menciona, subrayó.

López Aguado puntualizó que el pesaje actual se cobra únicamente la cantidad de 49 pesos, ahora con el cobro del certificado la empresa encargada del pesaje pretende añadir un cobro de 450 pesos, por ello el pago total por este servicio sería de 499 pesos.

Comentó que en días pasados se reunieron con los representantes de la Terminal de Contenedores de Yucatán para buscar que se les explicará el sustento del cobro y mostrarle su inconformidad, pero no se llegó a ningún acuerdo.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el director del Index, Román Zavaleta Labiada y el vicepresidente del organismo, Álvaro R. de la Gala.

:
Todas las notas EMPRESAS
¿Qué hacer para evitar que se repita lo de Tecnoradio?
¿Quieres una casa y no tienes seguro social? Esta propuesta te gustará
Esta planta dará energía a 150 casas de la CDMX con basura
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
HP toma impulso tras mejora de ventas
Televisa comparte a TV Azteca derechos de la final Tigres vs. Chivas
Fondo de inversiones de EU adquiere 5% de acciones de Vesta
¿Compraste un Audi Q5? Mejor llévalo a revisión
Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'
Costco abrirá su primera gasolinera en México
Aeroméxico y Delta elevarán su oferta 10% en 2017
Granjas orgánicas, en la mira de emprendedores chinos
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'