Empresas

Maquiladores se inconforman por nuevo cobro en muelle de Progreso

La Asociación de Maquiladores de Yucatán advirtió que este cobro extra frenará el crecimiento de las exportaciones locales en este segundo semestre del año.
Corresponsal Yoisi Moguel
03 julio 2016 12:25 Última actualización 03 julio 2016 12:29
puerto progreso

(Yoisi Moguel)

MÉRIDA, Yucatán.- La Asociación de Maquiladores de Yucatán (Index) advirtió del riesgo que corre el sector exportador en la entidad ante el cobro de 450 pesos de más por contenedor que entre o salga del muelle de Progreso, que empezó aplicar Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY), con el acuerdo que entró en vigor este 1 de julio.

La presidenta del organismo empresarial, Mariana López Aguado, señaló que esta situación despertó la inconformidad de los empresarios yucatecos, porque consideran que este cobro extra frenará el crecimiento de las exportaciones locales en este segundo semestre del año

Este monto que se tiene que pagar, detalló, equivale en un año a 15 millones de pesos, un gasto extra para los industriales locales, además se pone en riesgo al sector de la exportación en Yucatán, porque se le restarle competitividad y se le ocasiona serios problemas de logística en el puerto.


López Aguado indicó que en 2016 salieron de Progreso 33 mil 779 contenedores con productos de exportación yucateca, cifra que representaría de cobrarles ese impuesto el ingreso de más de 15 millones de pesos para la terminal.

La líder empresarial acusó a los operadores de la Terminal de Contenedores de Yucatán de aplicar este cobro de manera desmedida y sin precisar si los recursos serán destinados a mejorar la infraestructura del puerto.

El pasado viernes, dijo, entró en vigor este acuerdo signado entre México y la Organización Marítima Internacional, para obligar a todos los usuarios del transporte marítimo a obtener un certificado de peso de todos los contenedores que se pretendan introducir a una embarcación para su cabotaje o exportación.

Aunque esta medida es considerada como acertada y de beneficio para la comunidad exportadora y de transporte de comercio internacional, el prestador de servicios de báscula pretende imponer el cobro de los certificados de forma arbitraria pues la reglamentación del convenio no lo menciona, subrayó.

López Aguado puntualizó que el pesaje actual se cobra únicamente la cantidad de 49 pesos, ahora con el cobro del certificado la empresa encargada del pesaje pretende añadir un cobro de 450 pesos, por ello el pago total por este servicio sería de 499 pesos.

Comentó que en días pasados se reunieron con los representantes de la Terminal de Contenedores de Yucatán para buscar que se les explicará el sustento del cobro y mostrarle su inconformidad, pero no se llegó a ningún acuerdo.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el director del Index, Román Zavaleta Labiada y el vicepresidente del organismo, Álvaro R. de la Gala.

: