Empresas

Maquiladoras de Chihuahua van por certificación de IVA

Unos 300 negocios de este tipo asentados en Ciudad Juárez, Chihuahua, comenzaron el proceso de certificación de los impuestos al Valor Agregado y del Especial sobre Producción y Servicios .
Luis Carlos Cano / Correpsonsal
10 julio 2014 18:6 Última actualización 10 julio 2014 18:6
maquila

(Bloomberg)

CIUDAD JUÁREZ.- Alrededor de 300 maquiladoras establecidas en esta frontera iniciaron el proceso de Certificación en materia de Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con el fin de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les regrese los impuestos por la importación temporal de sus productos de manufactura.

En este caso son empresas que no están dentro del Nuevo Esquema de Empresas Certificadas y que al iniciar el proceso tienen hasta el 7 de agosto para cumplir con ello y recuperar sus impuestos, dijo al respecto Claudia Troitiño de González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez.

Comentó que en abril inició el proceso de certificación para las 300 empresas NEEC del país, entre ellas 22 de esta frontera.

Hasta ahora, dijo, 245 maquiladoras han logrado certificarse ante el Sistema de Administración Tributaria, entre las que se encuentran 17 de esta frontera.

Troitiño de González dijo que la primera maquiladora en conseguir la Certificación IVA-IEPS en el país fue la empresa Toro Company de México, ubicada en esta frontera, a la que se sumaron en mayo siete maquiladoras más de esta ciudad.

Las nueve restantes lograron la certificación durante junio y la primera semana de julio, por lo que tendrían que recibir la devolución de sus impuestos en un lapso de 10 a 20 días, lo cual se ha retrasado.

Se han estado retrasando las devoluciones de los impuestos, pero estamos trabajando con el SAT cada caso, indicó.

Con esta certificación, las empresas que estén al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras podrán obtener una certificación, bajo las modalidades A, AA y AAA, a afecto de aplicar un crédito fiscal consistente en lo equivalente al 100 por ciento del IVA y el IEPS por la importación temporal de mercancías.

La presidenta de Index Juárez dijo que la industria maquiladora paga miles de millones de pesos del IVA al año por la importación temporal de sus productos de manufactura, pues tan sólo durante el 2013 registró más de 43 mil millones de dólares por concepto de esos movimientos.

Es por eso que este sector de la industria tiene interés en la certificación ante el Sistema de Administración Tributaria, ya que esto les permite recuperar lo que pagan del impuesto, porque es una manera de capitalizarse, comentó.

“Los montos que manejamos en la industria maquiladora son muy altos, por eso es importante para nosotros recibir las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado rápidamente que se paga por las importaciones temporales, porque es una manera de capitalizarse, es muy grande la cantidad que está en proceso”, expresó.

Explicó que entre las maquiladoras certificadas que están en esta ciudad se encuentran Toro Company de México, Cummins Grupo Industrial, Electro Componentes de México, Naps de Juárez, Lear Electrical Systems de México, Flextronics Manufacturing Juárez, Electronica Brk de México y Flextronics, Tyco ELectronics Tecnologías, Lexmark Internacional Servicios, Leviton de México, Flextronics Automotive de Juárez y Pce Technology de Juárez ya están tamién certificadas.

Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0