Empresas

Maquiladora Artesanal Yucateca conquista al mercado europeo

De acuerdo con el director de la compañía de artesanías yucateca, la comercilización de sus productos en países como Francia o Inglaterra les ha permitido percibir una derrama superior a los 80 millones de pesos. 
Yoisi Moguel/Corresponsal
03 diciembre 2014 9:49 Última actualización 03 diciembre 2014 15:14
Decenas de objetos elaborados con fibras textiles serán exhibidos y puestos a la venta en Coyoacán. (Cortesía Conculta)

Decenas de objetos elaborados con fibras textiles serán exhibidos y puestos a la venta en Coyoacán. (Cortesía Conculta)

Con la tecnificación de su producción, la empresa Maquiladora Artesanal Yucateca, ubicada en el municipio de Tixkokob, amplió su presencia en el mercado internacional al entrar a Francia e Inglaterra con productos de henequén que les generó una derrama económica superior a los 80 millones de pesos.

El director de la compañía, Alberto Escobedo Alatorre, destacó que actualmente la compañía comercializa su producción de cuerda trenzada, cordón macramé, tapetes, sogas y bolsas publicitarias a Estados Unidos, Canadá y países de la Unión Europea, donde son bien cotizados por ser artesanales.

El empresario, señaló que el crecimiento de su mercado es resultado de la inversión realizada para mejorar su infraestructura y tecnología, pues de esa forma se garantiza una derrama económica anual superior a los 80 millones de pesos, para esta industria.

La fábrica local con más de 30 años en el negocio de la elaboración de artículos textiles, la cual genera alrededor de 400 empleos directos e indirectos, puso en operación su bodega de hilos y hamacas de la fábrica, como parte de su proyecto de crecimiento que tiene en el comercio exterior, explicó.

Al respecto Escobedo Alatorre, apuntó que para su expansión contó con financiamiento gubernamental, que les ayudó a implementar herramientas tecnológicas para innovar y actualizar su producción que asciende a 320 toneladas anuales.

La planta artesanal cuenta con diversas áreas como las de torcido, madejo, pigmento, reciclado e inyección, que genera plaza laborales para hombres y mujeres del municipio de Tixkokob, Yucatán, indicó.