Empresas

Maquila Toshiba -Cena Electronics cierra sus puertas en Juárez

La maquiladora Toshiba–Cena Electronics cerró sus puertas en Ciudad Juárez debido de los cambios fiscales en México y a la competencia en el mercado mundial de televisores.
Luis Carlos Cano / Corresponsal
28 diciembre 2014 20:1 Última actualización 28 diciembre 2014 20:1
Etiquetas
Toshiba

(Bloomberg)

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Derivado de los cambios fiscales que se aplicaron en el país este año, pero también por la competencia en el mercado mundial de los televisores, la empresa maquiladora Toshiba–Cena Electronics cerró sus puertas en Ciudad Juárez.

La empresa Toshiba–Cena Electronics, situada en el Parque Industrial Río Bravo, tenía una capacidad para producir mensualmente hasta 300 mil pantallas, pero este año operaba ya con sólo 120 empleados.

Al respecto, Claudia Troitiño de González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez, comentó que el mercado de las televisiones es muy competido, su margen de ganancia es muy bajo y es mucha la competencia que tienen con los manufactureros chinos.

Dijo que debido a la competencia mundial, su margen de ganancia es de sólo un dólar por unidad, por lo cual las manufactureras de televisiones se están trasladando a Taiwán.

Por esa competencia, años atrás otras maquiladoras de televisiones, como Manufacturas Avanzadas y Phillips también decidieron cerrar sus puertas en Ciudad Juárez.

En el caso de Toshiba–Cena Electronics, la modificación a la ley fiscal de las ensambladoras de las televisiones, que aplicaba el impuesto en la importación a las manufactureras de televisiones y textiles aplicado por el Servicio de Administración Tributaria, fueron la gota que derramó el vaso y la empresa decidió cerrar operaciones en esta frontera, indicó.

Troitiño de González dijo que este año cerca del 20 por ciento de la manufactura de Ciudad Juárez es de televisiones, pero Toshiba–Cena Electronics es la única en la Asociación de Maquiladoras que cierra, ya que no hay otra empresa de televisiones que nos avise que vaya a cerrar.

De acuerdo a dirigentes del sector maquilador, este cierre no implica un retroceso en el crecimiento de esta industria, ya que este año se generaron alrededor de 38 mil nuevos empleos en la ciudad.

Todas las notas EMPRESAS
De la Madrid se destapa como presidenciable
Viga no causó daños estructurales en Periférico: OHL
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret: caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018