Empresas

Manufacturas de SLP libran la desaceleración

10 febrero 2014 4:55 Última actualización 18 julio 2013 9:22

 [Cortesía] 



Marvella Colín

 
La industria manufacturera de San Luis Potosí fue la menos afectada en la región del Bajío por la desaceleración económica interna del primer trimestre y la menor demanda externa.

Con un crecimiento promedio de 6.8% en las manufacturas en el primer trimestre del 2013, la entidad tuvo una mejor capacidad de respuesta en comparación con Guanajuato, cuyo avance productivo fue de 0.4% y en relación con Querétaro, entidad en donde la producción bajó 3.2%.

Asimismo San Luis Potosí muestra un alto dinamismo manufacturero que se contrapone a la caída de 1.6 por ciento que se observó en la industria manufacturera a nivel nacional en el primer trimestre del año, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las inversiones que llegaron a la entidad potosina en el primer trimestre del año apoyaron de manera importante el crecimiento productivo en las manufacturas.

Cabe señalar que la inversión extranjera directa (IED) pasó de 7.6 a 74.3 millones de dólares, entre el primer trimestre del 2012 y el mismo periodo del 2013, esto de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

De ese total de inversión se observó que 65.6 millones de dólares se canalizaron a las industrias manufactureras, principalmente a la fabricación de partes para vehículos automotrices y a la industria del plástico y del hule.

Para la economía de San Luis Potosí resulta relevante el dinamismo del sector manufacturero, ya que éste aporta el 30.2% del producto interno bruto (PIB) total de la entidad y también genera un tercio de los empleos totales, así como el 44% de las remuneraciones totales de la entidad.

La tendencia creciente del sector manufacturero potosino ha impulsado un constante aumento de sus activos fijos, los cuales ya representan el 47.2% de los activos totales de todas las unidades económicas de San Luis Potosí.

Entre las ramas que muestran los activos fijos más altos están la de fabricación de partes para vehículos automotores, la de fabricación de productos de hierro y acero y la fabricación de cemento y productos de concreto.

La fortaleza de las actividades manufactureras en San Luis Potosí también le permite generar la mitad del valor agregado bruto que se genera en todo el estado.

Con una presencia cada vez mayor a nivel nacional, la industria manufacturera potosina actualmente aporta el 6.5% del PIB manufacturero del país y con ello se coloca en el quinto lugar nacional.

La expectativa de crecimiento del sector en la economía potosina es aún mayor para lo que resta del año, considerando la continua llegada de capitales extranjeros y la perspectiva de un mayor crecimiento de la industria automotriz en la región, la cual seguirá empujando un alto dinamismo productivo y económico en toda la entidad.
 

 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.