Empresas

Manufactura de alta tecnología, con potencial para atraer mayor IED: Canieti

La manufactura de alta tecnología tiene un ecosistema muy desarrollado en Jalisco, Baja California y Chihuahua, con posibilidades de replicarse en otros puntos del país, declaró a El Financiero el presidente de la Canieti, Mario de la Cruz.
Itzel Castañares
17 marzo 2016 10:34 Última actualización 17 marzo 2016 10:48
Mario de la Cruz. (Cortesía)

Mario de la Cruz, presidente de la Canieti. (Cortesía)

Las políticas públicas en Telecomunicaciones y en Tecnologías de Información (TI) han permitido el crecimiento de la industria en México, sin embargo para Mario de la Cruz, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), aún falta impulsar una política pública que posicione a la manufactura electrónica de alta tecnología al mismo nivel que cualquiera de la industria aeroespacial y además, atraiga mayor Inversión Extranjera Directa (IED).

En entrevista para El Financiero, De la Cruz apuntó que entre los principales retos al frente de la Cámara está impulsar ese segmento que, además de gran capacidad, cuenta con un ecosistema muy desarrollado en Jalisco, Baja California y Chihuahua, con posibilidades de replicarse en otros puntos del país.

“La manufactura es el primer componente de la IED, con un gran potencial en la de alta tecnología. Lo que queremos en la industria electrónica es, junto con organismos no gubernamentales de alcance internacional, generar evaluaciones y propuestas de políticas públicas al gobierno, de la mano de la Secretaría de Economía, a fin de impulsar una política pública que ponga a la manufactura electrónica de alta tecnología en un nivel superior”, comentó.

La inversión de 13 mil 500 millones de dólares anunciada es exclusiva para el segmento de telecomunicaciones y será aplicada progresivamente a partir de este año y hasta 2018, señaló la Canieti, a la espera de que cada una de las empresas que forman parte de la Cámara anuncien sus planes de inversión y negocio.

La industria electrónica, las TI y las telecomunicaciones aportan en conjunto el 9 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, generando alrededor de 800 mil empleos. Por su parte, las TI exportan más de 6 mil millones de dólares al año en servicios, lo que posiciona a México como el tercer exportador a nivel mundial.

Para este 2016, analistas del sector proyectan que la industria, compuesta en un 90 por ciento por telecomunicaciones, crezca alrededor de 8.8 por ciento, en tanto que se prevé que los ingresos de los operadores se eleven 4 por ciento en promedio. Además, se estima que las TI registren un avance superior al 6 por ciento mientras que la industria electrónica, al ser un sector más maduro, crecería entre 2 y 3 por ciento.

: