Empresas

Mantienen plazo de 18 meses para que Telmex pueda dar TV

El anteproyecto del dictamen de ley secundaria en telecomunicaciones abre la puerta a que Telmex pueda ofrecer servicios de video en un plazo menor a los 24 meses propuestos originalmente en la Ley enviada por el Ejecutivo.
Redacción
02 julio 2014 9:30 Última actualización 02 julio 2014 9:34
[Éste es un tema que debe analizarse con mucho cuidado, asegura el directivo de Telmex, Arturo Elías Ayub / Bloomberg] 

[Bloomberg] Liberty tendría acceso a uno de los mayores mercados de telecomunicaciones de Europa.

El anteproyecto del dictamen de ley secundaria en telecomunicaciones contempla un plazo mínimo de 18 meses para que los agentes preponderantes puedan acreditar el cumplimiento de las medidas que se les impusieron, y de esta forma poder prestar servicios adicionales.

Esto abre la puerta a que Telmex pueda ofrecer servicios de video en un plazo menor al propuesto originalmente en la Ley enviada por el Ejecutivo, de 24 meses, y pone en desventaja a los nuevos jugadores del sector, que serán los concesionarios de las dos cadenas de TV abierta que se licitarán este año.

“El agente económico preponderante deberá estar en cumplimiento efectivo de las medidas a las que se refiere la fracción anterior cuando menos durante 18 meses consecutivos”, citan los artículos Décimo y Décimo Primero transitorios del Proyecto de Decreto.

Transcurrido dicho plazo, siempre y cuando continúe en cumplimiento de las citadas medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, éste resolverá y emitirá un dictamen en el que certifique que se dio cumplimiento efectivo a las mismas. Una vez que el concesionario haya obtenido la certificación de cumplimiento por parte del Instituto, podrá solicitar la autorización del servicio adicional.

Anteriormente, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, advirtió que el plazo de 18 meses es muy corto para aplicar la desagregación de la red local, una de las obligaciones que debería cumplir Telmex en su calidad de preponderante.

Por su parte, Ernesto Piedras comentó que en Europa se han fijado plazos para los dominantes de 6 a 8 años. La imposibilidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones de Telmex, conducirá a que pueda dar video sin pagar un centavo, mientras que los nuevos competidores en TV desembolsarán al menos 830 millones de pesos por cada concesión, señalaron fuentes del sector.