Empresas

Mantenimiento a la 
Línea 12 afectará a 
más de 2 mil negocios

Durante el tiempo que estén cerradas las 11 estaciones de la Línea Dorada, más de 2 mil 300 negocios de la avenida Tláhuac se verán afectados con una disminución de alrededor del 10% en sus ventas, informó la Canacope.
Notimex
13 marzo 2014 13:48 Última actualización 13 marzo 2014 14:23
reparación metro

La afectación en la actividad comercial podría impactar negativamente en más de seis mil empleos en la zona. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El cierre parcial de la línea 12 del Metro afectará la operación de unas 2 mil 300 unidades económicas asentadas en avenida Tláhuac, anticipó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Gerado Cleto López Becerra

En un comunicado de prensa, explicó que el primer efecto que ha tenido esta suspensión del servicio en el Metro ha sido el congestionamiento vial sobre la avenida Tláhuac y calles que la cruzan, lo cual amplía el tiempo de traslado de las personas y de de las mercancías.

La dificultad que tendrán los clientes y proveedores de los comercios que se encuentran sobre la mencionada avenida para encontrar estacionamiento será un factor que incida en sus ventas.




Aunque todavía no es preciso estimar el impacto económico que tendrá esta medida, sí "podemos considerar que habrá una caída en ventas al menudeo de alrededor del 10 por ciento”, dijo.

Además, se espera un incremento en la actividad del comercio informal en la zona, derivada de los asentamientos vehiculares.

Indicó que esta merma en la actividad comercial puede provocar la pérdida de unos 6 mil empleos en las unidades económicas de la avenida Tláhuac.

López Becerra reconoció la actuación de las autoridades para resolver las fallas técnicas que la Línea 12 del metro presentó, pero ahora es urgente la implementación de un programa de movilidad vial, que en coordinación con diversas dependencias, busque aminorar las afectaciones que tienen la población y el comercio organizado de Tláhuac e Iztapalapa.

El martes pasado, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro informó al público usuario de la Línea 12 Tláhuac–Mixcoac, que por necesidades de diagnóstico y mantenimiento mayor de la misma se suspendería temporalmente a partir del primer minuto del miércoles 13 de marzo, por un periodo de seis meses, el servicio en el tramo elevado de la línea.