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Mano de obra mexicana atrae a empresas aeroespaciales

México se ha posicionado como el cuarto destino de las inversiones de la industria aeroespacial a nivel mundial y en 10 años, el número de empresas llegó a 300, cinco veces más, impulsado por la ubicación, mano de obra especializada y la conformación de empresas satélites certificadas.

Por ubicación, mano de obra especializada, así como la conformación de empresas satélites certificadas, México se ha posicionado con el cuarto destino de las inversiones de la industria aeroespacial a nivel mundial y en 10 años, el número de empresas llegó a 300, cinco veces más.

Durante la inauguración de la Feria Aeroespacial 2015, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que las compañías de esta industria se encuentran en cinco entidades: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora.

Alberto Nolasco, director general de Bombardier México, consideró que para la compañía, la manufactura de aviones en Querétaro es importante: la inversión que han realizado por 500 millones de dólares, les ha permitido tener una de las instalaciones más importantes de la empresa a nivel mundial.

"En Querétaro le damos trabajo a mil 600 personas especializadas en aeroestructura (componentes del fuselaje de un avión). México nos da una ventaja competitiva: tener una instalación con mano de obra, más que barata, es muy calificada y sobretodo muy comprometida", expuso Nolasco.

John Unghire, director regional de negocios de Norteamérica de Kaman Aerospace, dedicada a la fabricación de hojas de acero para aeropartes, señaló que han encontrado en Chihuahua el lugar que les provee el mayor costo-beneficio.

"Llamamos a México el mejor en costo beneficio para la industria aeroespacial, e invertimos en México por la facilidad que permite darle soporte a nuestros clientes y esto es una ventaja competitiva", resaltó Unghire.

La compañía abastece de hojas de acero y pequeños ensambles a empresas como Bombardier , Bell Helicopter, Aernnova, Zodiac, entre otros clientes en México.

Siasa Air ha logrado posicionarse como el principal diseñador y fabricante de interiores de aeronaves y el mantenimiento de aviones en México por contar con dos certificaciones por la DGAC, aseguró Edith Ibars, director de operaciones de la firma.

La empresa radicada en León, Guanajuato, al año trabaja 200 aviones en promedio para Aeroméxico.

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