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Julio Regalado y Mamá Lucha se dan “hasta con
la cubeta” en el verano

La temporada de verano es la segunda más importante del año en ventas, por lo que Walmart, Soriana y Comercial Mexicana ya arrancaron sus campañas promocionales. Mamá Lucha se adelantó a Julio Regalado, con lo que espera ganarle clientes a la campaña líder.
Fernanda Celis
10 junio 2015 19:47 Última actualización 11 junio 2015 4:55
Mamá Lucha y Julio Regalado

El presente año, Walmart, la líder del sector, se adelantó con su campaña “Rebajas para Todos”, sin embargo, se enfrenta a la emblemática franquicia “Julio Regalado”. (Especial)

Los supermercados arrancaron sus campañas promocionales para la temporada de verano, la segunda más importante en términos de ventas después de fin de año, donde los anaqueles se llenan de ofertas y las minoristas se pelean por los clientes.

El presente año, Walmart, la líder del sector, se adelantó con su campaña “Rebajas para Todos”, sin embargo, se enfrenta a la emblemática franquicia “Julio Regalado”, cuya estrategia de marketing y publicidad le han permitido posicionarse como la campaña líder del sector en México.

“En la venta de verano nos damos hasta con la cubeta”, reconoció Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

La minorista de origen estadounidense se adelantó este año en el sector con su campaña “Rebajas para Todos”, que empezó el 28 de mayo de 2015 y mediante la cual ofrece rebajas en miles de productos en sus 251 hipermercados.

José Antonio Cebeira, analista de Actinver, dijo que al adelantarse a sus competidores, Walmart podría obtener buenos resultados, pues le permitirá captar más consumidores.

Ocaranza indicó que el año pasado alrededor del 16 por ciento de las ventas a nivel consolidado se realizaron entre junio y julio. “En cada uno de esos meses vendimos 30 mil millones de pesos”, detalló.

Sin embargo, Comercial Mexicana (La Comer) contraataca con su conocida campaña ‘Julio Regalado’. Este año la cadena presentó el concepto “Todos quieren ser Julio Regalado”, campaña que contó con una serie de comerciales en radio, TV y redes sociales, transmitidas una semana antes de iniciar las promociones. 

La empresa salió días después que Walmart con su campaña para las ventas de verano, sin embargo, ha mantenido una intensa estrategia de publicidad en las calles, en sus supermercados y en otros medios.

La cadena ofrece ahorros en más de 10 mil productos, donde la mayor parte de las ofertas son promociones en abarrotes, ropa, electrónicos, cómputo, línea blanca, salchichonería, juguetería, vinos y otros, donde la mayor parte de las promociones son del 2x1 y 3x2.

En 2014, La Comer adelantó a junio diversas promociones que en años pasados se realizaban en julio, por lo cual en el acumulado de las nueve semanas que duró la campaña reportó un crecimiento en ventas comparables del 3.5 por ciento.

Para el 2015, la empresa arrancó el 8 de junio su 35ª edición de ‘Julio Regalado’, con el objetivo de impulsar su tráfico de clientes y ventas en los formatos Bodega Comercial Mexicana, Comercial Mexicana y Mega Comercial Mexicana.

EL VERANO PESA MÁS EN LA COMER

Durante el tercer trimestre del 2014, periodo en el cual transcurrió la época de verano, las ventas de La Comer pesaron más que las de sus contendientes, con un 26.6 por ciento de sus ingresos totales, mientras que para Walmart, Soriana y Chedraui representaron 23.9 por ciento.

Este año, la empresa arrancó el 8 de junio su 35ª edición de ‘Julio Regalado’, con el objetivo de impulsar su tráfico de clientes y ventas.

Por su parte, Chedraui mantuvo sus promociones de martes y miércoles de frutas y verduras, viernes de carnes, así como diversos descuentos en electrónicos, bonificación en monedero electrónico y ofertas al 3x2.

Por su parte, Soriana arrancó el pasado 5 de junio diversas promociones en detergentes, alimentos, bebidas y otros productos que mantendrán precios bajos hasta el 21 de junio. A través de la campaña “Le damos vacaciones a tu bolsillo con el 1,2,3 del Ahorro”, la empresa bajó precios en distintos productos e inició promociones.

Los proveedores son los más castigados, pues son quienes ofrecen tanto a las empresas sus productos y servicios a precios más bajos.

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Las tiendas de autoservicio arrancan la segunda temporada de ventas más importante del año con un peso de hasta 27 por ciento en sus ingresos consolidados.