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‘Mamá Lucha’ hace ganar mercado a Walmart en México durante 2013

La participación de mercado del grupo comercial se incrementó 50 puntos base entre 2012 y 2013. Esto, a pesar de que Sam's Club presentó una reducción en sus ventas a tiendas comparables, de 4.4 por ciento en el 2013. 
Ilse Santa Rita
18 mayo 2014 19:42 Última actualización 19 mayo 2014 5:0
Bodega Aurrerá (Eladio Ortiz)

Bodega Aurrerá (Eladio Ortiz)

En 2013 Walmart ganó mercado en México, a pesar de que, en términos operativos, fue el peor año para el grupo comercial desde que adquirió a Cifra.

​Los analistas atribuyeron esto al desempeño de sus formatos Bodega Aurrerá, incluyendo Bodega Express, cuyas ventas a tiendas comparables crecieron a doble dígito
y le permitieron atender la demanda de un consumidor con menor poder adquisitivo.

Según un consolidado de ventas realizado por la correduría Credit Suisse con cifras de Comercial Mexicana, Chedraui, Walmart y Soriana, al cierre de 2013 Walmart registró una participación de mercado de 53.3 por ciento, una alza de 0.5 puntos porcentuales con respecto a la que tenía en el 2012, de 52.8 por ciento.

Estos 0.5 puntos porcentuales representan un monto de 3 mil 450 millones de pesos a favor de Walmart, cuyos ingresos en 2013 sumaron 420 mil millones de pesos y representaron 61 por ciento de las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“Walmart tuvo una estrategia agresiva de precios bajos en formatos ubicados en segmentos de nivel socioeconómico medio-bajo. Su debilidad estuvo en formatos de ticket alto como Sam’s (el cual impacta el resultado general de la empresa porque representa 22 por ciento de sus ventas totales) pero en el resto de los formatos se mantuvo fuerte”, dijo una analista que pidió no ser citada.

En 2013, Walmart, dirigida en México y Centroamérica por Scot Rank, tuvo una caída de 1.3 por ciento en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año de operación), afectadas principalmente por el desempeño de Sam’s, el cual tuvo una baja de 4.4 por ciento, según la compañía.

“En contraste, los formatos como Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá Express crecieron a doble dígito. La empresa no detalla el desempeño de cada formato, pero calculamos crecimientos de alrededor de 10 por ciento”, dijo Ana González, de Monex.

Comercial Mexicana también ganó mercado, aunque de manera marginal; 0.2 puntos porcentuales al pasar de 6.6 a 6.8 por ciento en el mismo periodo. Walmart y Comercial Mexicana expandieron su penetración a expensas de cadenas de autoservicio regionales como Casa Ley, Alsuper y HEB, los cuales perdieron mercado en 2013, al pasar de 17.9 a 17.2 por ciento, lo que representó una contracción de 0.7 puntos porcentuales.

Walmart sigue siendo la cadena mejor posicionada para el resto del año porque si bien, ha reducido la velocidad de su expansión, sigue creciendo muy por arriba de sus competidores en términos de unidades y tiene una buena diversificación de formatos”, dijo Juan Elizalde, analista de Ve por Más.

LE COMEN EL MANDADO A SORIANA

Soriana y Chedraui mantuvieron sus cuotas de mercado en 2013; sin embargo, en los últimos cinco años Soriana ha sido la cadena que más ha perdido. De 2008 a 2013, la firma que dirige Ricardo Martín Bringas perdió 4.2 puntos porcentuales, según cálculos de Credit Suisse.

En 2008 tenía el 19.4 por ciento de los ingresos del sector, pero al cierre de 2013 cayó a 15.2 por ciento.

Según los analistas, Soriana aún se encuentra en proceso de integración de las tiendas que compró a Gigante en 2008, al tiempo que su oferta de precios es menos competitiva que la de otros grupos.

“El diferencial de precios con los competidores es de hasta 5 por ciento en algunas categorías, demasiado amplia”, dijo Antonio González, de Credit Suisse.

“sigue_siendo_el_rey"