Empresas

Mamá Lucha decepciona
también a los analistas

A pesar de la euforia por el Mundial de Futbol y las ventas en electrónicos, así como por el festejo del Día del Padre, las ventas mismas tiendas de Walmart cayeron 0.2%, contrario a las estimaciones de los analistas.
Ivette Tejeda
03 julio 2014 21:12 Última actualización 04 julio 2014 5:0
Walmart

(Archivo El Financiero)

La reducción en las ventas de Walmart a tiendas comparables que disminuyeron 0.2 por ciento en junio de 2014, en términos nominales, contrasta con el aumento de 2 por ciento del sondeo elaborado por El Financiero con las proyecciones de seis casas de bolsa, quienes sustentaban sus estimaciones en la euforia del Mundial de Futbol y las ventas en electrónicos, así como por el festejo del Día del Padre.

“A pesar de que el ticket promedio creció 2.1 por ciento por la compra de electrónicos, el tráfico de clientes cayó 2.3 por ciento. Este dato revela que la gente ya no está yendo al súper como antes” dijo Juan Elizalde, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

Esto se sumó a un calendario adverso, pues junio de 2014 tuvo un sábado menos que el mismo mes del año pasado.

“La verdad no me encantó el resultado, en el consenso los más reservados esperaban mínimo 1 por ciento de incremento en las ventas a mismas tiendas” dijo un analista que prefirió no ser citado.

Por su parte, Elizalde explicó que las ventas a tiendas comparables cerraron el trimestre con una variación positiva de 1.2 por ciento, lo cual no sucedía desde el primer cuarto del año pasado.

Walmart también informó que sus ventas totales en México crecieron 3.7 por ciento, al sumar 29 mil 576 millones de pesos, en tanto que en el consolidado, que incluye las operaciones de Centroamérica, estas aumentaron 3.2 por ciento, a 34 mil 356 millones de pesos.

“Desde abril, el precio de las acciones (de Walmart) habían empezado a subir, pero esta reducción en ventas comparables tendrá un impacto negativo en los títulos los próximos días” anticipó el analista de Ve por Más.

Luego de que las ventas de la minorista hilaran dos meses a la alza, éstas volvieron a caer sorprendiendo al mercado.