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Malaysia Airlines podría dejar de cotizar en bolsa

Después de perder dos aviones desde el pasado marzo, la aerolínea presentará un plan de recuperación en el que contempla la privatización o la quiebra, en ambos casos con salida de bolsa, revelaron fuentes cercanas.
Bloomberg
22 julio 2014 11:18 Última actualización 22 julio 2014 11:43
Hoy fue derribado un avión de Malaysia Airlines en territorio ucraniano. (Reuters/Archivo)

Hoy fue derribado un avión de Malaysia Airlines en territorio ucraniano. (Reuters/Archivo)

En tanto se recupera de su segundo desastre en cuatro meses, es probable que Malaysia Airlines se esté acercando al final de sus días como empresa que cotiza en bolsa.

La empresa proyecta presentar un plan de recuperación a su sociedad matriz estatal Khazanah Nasional  esta semana, dijeron ayer personas al tanto del tema, solicitando no ser identificadas dado que las negociaciones son privadas.

Las opciones van desde la privatización de Malaysia Air por parte de Khazanah hasta la quiebra, según una de las personas, implicando en cualquiera de los casos una salida de bolsa.


Malaysia Airlines dice que su foco está puesto en las víctimas y las familias del Vuelo 17, pero la pérdida de 537 vidas y dos aviones desde marzo está deteriorando la capacidad del operador para seguir funcionando. Aun antes del último desastre, Khazanah estimaba que la línea aérea no rentable sólo tenía suficientes fondos para durar un año.

“El tiempo es un lujo del que no disponen”, dijo Mohshin Aziz, analista de Malayan Banking Bhd. en Kuala Lumpur. “No ha habido nunca una línea aérea que tuviera que atravesar dos tragedias monumentales en el lapso de cuatro meses”.

El Vuelo 17 se dirigía a Kuala Lumpur desde Ámsterdam transportando 298 pasajeros y la tripulación el 17 de julio, cuando fue derribado sobre el este de Ucrania. El desastre ocurrió cuatro meses después de que el Vuelo 370 de Malaysian Air desapareció con 239 personas a bordo, lo que derivó en la búsqueda más prolongada de un avión desaparecido en la historia de la aviación moderna.

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Asuki Abas, portavoz de Khazanah, no pudo ser contactado en su móvil para realizar una consulta. The Wall Street Journal informó el 20 de julio que Khazanah se inclinaba cada vez más hacia la privatización del operador, mencionando a personas no identificadas.


“En este momento muy difícil, estamos concentrados en trabajar con los servicios de atención de emergencias y las autoridades y en movilizar el apoyo necesario para brindar todo el cuidado posible a los familiares de los pasajeros a bordo del MH17”, dijo Malaysia Airles en una respuesta por correo electrónico a consultas sobre el plan de reactivación. “No es el momento indicado para abordar esa cuestión”.

Las acciones de Malaysia Airlines, que los 15 analistas monitoreados por Bloomberg recomiendan mantener o vender, cayeron 35 por ciento en la bolsa de Kuala Lumpur este año. Khazanah, un fondo de riqueza soberana de Malasia, es propietario de un 69,4 por ciento del operador.

En el frente político, el presidente Vladimir Putin cuestionó la ira internacional por el supuesto rol de Rusia en el derribamiento del MH17 en tanto los Estados Unidos y Europa amenazan con imponer más sanciones contra su país cada vez más aislado.

El presidente Barack Obama dijo el 18 de julio que Estados Unidos había llegado a la conclusión de que un misil tierra-aire lanzado desde el territorio ocupado por fuerzas pro-rusas en el este de Ucrania derribó el avión de Malaysia Airlines. Putin ha culpado al gobierno ucraniano, diciendo que el accidente no habría ocurrido si no hubiera fomentado el conflicto en el este.

Para Khazanah, privatizar la aerolínea podría implicar que el fondo debe comprar el 31 por ciento de la empresa que no es de su propiedad, una participación valorizada en mil millones de ringgit, lo que equivale a 315 millones de dólares, sobre la base del último precio de cierre de la acción.

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