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Malaysia Airlines será reestructurada y deja
de cotizar en bolsa

Tras años con pérdidas y afectada por dos devastadores desastres este año, la aerolínea bandera de Malasia será reestructurada por el fondo de inversión estatal Khazanah Nasional, que ofreció 436 millones de dólares.
Reuters
08 agosto 2014 9:44 Última actualización 08 agosto 2014 14:33
Malaysia Airlines. (Bloomberg)

Malaysia Airlines. (Bloomberg)

KUALA LUMPUR.- El Gobierno de Malasia llevará a cabo una "reestructuración completa" de su afligida aerolínea nacional, Malaysia Airlines System (MAS), en un intento por reavivar a la compañía sumida en pérdidas después de verse afectada por dos devastadores desastres aéreos este año.

La decisión de suspender la cotización en la bolsa de Malaysia Airlines se estaba esperando desde que la venta de billetes se hundió tras la desconcertante desaparición del MH370 el 8 de marzo con 239 pasajeros y ocho tripulantes a bordo.

La crisis de la aerolínea se profundizó el 17 de julio cuando otro avión, el vuelo MH17, fue derribado en Ucrania, matando a las 298 personas que iban a bordo.

La oferta del fondo de inversión estatal Khazanah Nasional de mil 400 millones de ringgit (436 millones de dólares) por las acciones que aún no posee allana el camino para recortar las rutas menos rentables, reducir las abultadas nóminas e instalar un nuevo equipo de dirección.

También podría considerarse un cambio de nombre a gran escala de la compañía, que ha sufrido pérdidas durante los últimos tres años, mientras lucha con una tambaleante confianza del consumidor después de las dos tragedias.

Khazanah dijo que necesitará la cooperación "de todas las partes" para llevar a cabo la reestructuración, que abarcará las operaciones de la aerolínea, el modelo de negocio, las finanzas, la plantilla y el entorno regulador.

Las consideraciones políticas tendrán un papel importante en la reestructuración de la compañía, que como otras empresas de propiedad estatal ha sido usada por el Gobierno para promocionar objetivos de desarrollo como políticas de fomento de la presencia de la mayoría étnica malaya. Reuters informó por primera vez de la posible reestructuración en julio.

Khazanah ha inyectado más de 5 mil millones de ringgit (mil 600 millones de dólares) en MAS durante los últimos 10 años, luchando cada vez con más problemas por la competencia de aerolíneas recién llegadas de bajo presupuesto como AirAsia Bhd .

Los intentos para reestructurar la línea aérea durante los últimos años han estado afectados por la política debido a la fuerte oposición a las pérdidas de empleos por parte de su influyente sindicato laboral.

La aerolínea tiene una flota de 151 aviones y una plantilla de casi 20 mil empleados.

El jefe del mayor sindicato de Malaysia Airlines dijo que apoyaría el plan sólo si el equipo directivo actual, liderado por el presidente ejecutivo Ahmad Jauhari, es reemplazado.