Empresas

Makino le apuesta a la maquinaria industrial hecha a la medida

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 14 marzo 2013 8:36

[Cortesía] La firma japonesa tiene la meta de instalar 60 equipos este año. 


 
Mar Moreno
 
Querétaro, Querétaro.- La firma japonesa Makino, establecida en Querétaro, prevé aumentar 25% su participación en el mercado automotriz, en el segmento de máquinas y equipos de alta tecnología.
 
Su producción está dirigida a empresas T1 y T2 de la cadena de proveeduría. Las primeras son proveedoras directas de las armadoras, mientras que las segundas fabrican las piezas de ensamble que requiere una T1.
 
El gerente de ventas de Makino, Eduardo Medrano, detallo su producción:durante 2012 se instalaron 40 equiposen 2011 fueron 37para 2013 la meta es sumar 60
 
El segmento al que está dirigido esta empresa es la manufactura flexible propia de la cadena de proveedores.
 
“Somos una empresa de tecnología de punta; sin embargo, toda la maquinaria se fabrica en Japón. Lo que nosotros hacemos es funcionar como el canal de acceso para el desarrollo de tecnología en México”, explicó.
 
Muchas de las empresas que llegan a establecerse en Querétaro, como la firma automotriz Nissan, usan productos de Makino.
 
La maquinaria y equipo de Makino se utiliza en la fabricación de piezas para transmisiones, dirección y algunas partes de motores.
 
Anteriormente, refirió, se utilizaba maquinaria usada e incluso se traían equipos de segunda mano de otros países. Se creía que no pagar el costo de la mano de obra ayudaba a realizar ahorros; y así es, pero tener una máquina diseñada especialmente para la empresa permite también mejorar la calidad y eleva la competitividad.
 
Una de las ventajas de la maquinaria a la medida es la disminución de piezas de desperdicio. El retorno de la inversión se obtiene en un año y medio o hasta en menos tiempo, aseguró.
 
México, comentó, puede importar maquinaria sin aranceles procedente de Japón y Estados Unidos, debido a los tratados de libre comercio que tiene con ese país.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.