Empresas

MagPanel, el Lego de la vivienda

Investigadores y empresarios tardaron siete años en desarrollar un sistema de construcción a través de paneles cubiertos con un concreto especial que permite edificar sin ladrillos, cemento, ni varilla.
Claudia Alcántara
11 marzo 2014 22:19 Última actualización 12 marzo 2014 5:0
MagPanel (Eladio Ortiz)

En Polonia, la empresa hizo 2 mil casas y está por exportar el modelo a América Latna, pero en México va lento. (Eladio Ortiz)

Sin necesidad de usar ladrillos, cemento o varillas, Emilio Cohen Zaga, director de la empresa mexicana MagPanel, puede construir una vivienda o un edificio de seis pisos desde cero y en menos de la mitad del tiempo que supone una edificación bajo técnicas convencionales.

Usa un nuevo sistema de construcción a base de paneles de poliestireno expandido de alta densidad, que fungen como paredes y pisos y se ensamblan de forma similar a un Lego, pero que tienen la ventaja de ser aislantes, durables y sustentables, aseguró el empresario.

Estos paneles son capaces de soportar hasta seis niveles de construcción y desde huracanes, hasta sismos, dijo.

“Es una obra completamente en seco, con gente de poca especialización para construcción, porque todo se arma con tornillos, prácticamente es un rompecabezas muy fácil de ejecutar, nos tardamos el 20 por ciento de lo que se tardaría una obra convencional y eso también influye con el impacto ambiental”, afirmó Cohen.

Aunque ya existen otros métodos de construcción a base de paneles, estos están recubiertos con concreto tradicional o triplay de madera, lo cual los hace contaminantes y poco durables; sin embargo, MagPanel usa un concreto de fórmula y molde patentado por ellos.

La empresa tardó cerca de 7 años en madurar su idea, desde la innovación hasta la producción de los paneles; y fue hasta 2012 cuando el grupo de investigadores y empresarios encabezados por Cohen Zaga incursionaron en el mercado mexicano.

Previo al lanzamiento, recordó, ganaron el premio de la Unión Europea a la Mejor Tecnología de Construcción Sustentable, lo cual le permitió tener su primera planta de construcción en Polonia, donde pudieron edificar 2 mil viviendas.

A un año y 4 meses de operación formal en México, han producido 16 prototipos en estados del interior de la república, los cuales han servido para cerrar contratos de venta con constructoras de Mérida, Campeche, Tuxtla Gutiérrez y Guadalajara, los cuales equivalen a un total de 2 mil casas.

Estas viviendas serán del segmento de interés medio, las cuales estarán comercializándose aproximadamente por entre 700 mil a 800 mil pesos.

Para los constructores es un gran beneficio este sistema, ya que reduce 15 por ciento los costos de construcción, estimó.

NUEVA SOLUCIÓN

La crisis de la vivienda derivó de un sistema de construcción que se hizo obsoleto, ya que por el precio de la tierra, las desarrolladoras buscaron ubicaciones lejanas, las cuales sólo podían ser rentables construyendo 3 mil viviendas, con el uso de grúas y maquinarias pesadas.

Por ello, el método que propone al reducir los costos de materiales y maquinaria, permitiría a las vivienderas comprar terrenos más caros, pero cercanos.

Asimismo señaló que han entablado pláticas con el Infonavit, para participar en un programa piloto para la transformación de la Hipoteca Verde; en este proyecto no sólo se estaría considerando la instalación de ecotecnologías, sino también la construcción de vivienda con materiales innovadores y sustentables.

“No será la decoración la que sea sustentable, sino la casa en sí y califique para las Hipotecas Verdes”, comentó.

Además, la empresa está preparando kits para realizar autoedificación, los cuales permitirán construir sobre inmuebles ya hechos, sin que represente una sobrecarga, ya que los materiales sólo pesan el 20 por ciento de lo que hoy representan los materiales convencionales.