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Madruguete de Julio deja 'sin alas' a La Cómer; ventas se estancan en 3T

El adelanto de su campaña Julio Regalado y el paso del huracán Odile por Baja California Sur, provocaron que Comercial Mexicana reportara un estancamiento en ingresos totales, una disminución de 2.4% en su EBITDA y un crecimiento de apenas 3.7% en la utilidad neta.
Jesús Ugarte
22 octubre 2014 17:50 Última actualización 22 octubre 2014 18:54
Comercial Mexicana

La Comer tiene 212 tiendas, con enfoque en el DF y Área Metropolitana. (Archivo El Financiero)

Motivado por la debilidad del consumo en México, el impacto del huracán Odile en tres de sus tiendas ubicadas en Los Cabos y el adelanto de la actividad promocional de su campaña Julio Regalado en junio, Controladora Comercial Mexicana reportó resultados flojos del tercer trimestre de 2014, con estancamiento en ingresos, una disminución de 2.4 por ciento en el flujo operativo (EBITDA) y un crecimiento de apenas 3.7 por ciento en la utilidad neta.

“Las ventas a mismas tiendas prácticamente no tuvieron variación (-0.3 por ciento). Lo anterior se debió principalmente a que este año para la campaña de Julio Regalado se adelantaron a junio varias promociones que en otros años se efectuaron en julio. Cabe señalar que en el acumulado de nueve semanas que duró la campaña Julio Regalado se obtuvo un crecimiento en ventas a mismas tiendas de 3.5 por ciento”, cita la compañía en su informe de resultados a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el trimestre julio-septiembre de 2014 los ingresos del grupo sumaron 12 mil 746 millones de pesos, prácticamente iguales que en el mismo lapso de un año antes y 2.1 por ciento por debajo de lo considerado por el sondeo de El Financiero.


En el trimestre el grupo tuvo un gasto extraordinario de 12 millones de pesos por concepto del pago del deducible y coaseguro por los daños a las tres tiendas en Baja California Sur tras el paso del huracán Odile.

La debilidad en los ingresos y los mayores gastos como porcentaje de las ventas provocaron que el flujo operativo de Comercial Mexicana disminuyera 2.4 por ciento y fuera casi 5 por ciento inferior a lo pronosticado.

Finalmente, la utilidad neta creció 3.7 al llegar a los 569 millones de pesos aunque fue inferior en 4.5 por ciento a la esperada por los analistas.