Empresas

Empresas lusas buscan alianzas con mexicanas

Firmas portuguesas buscan alianzas con mexicanas para participar en proyectos en México, principalmente en infraestructura, energía y educación. Así, entre las alianzas más importantes se encuentra la de IUSA con la lusa JP Inspiring, dijo el embajador del país europeo en México, João Caetano da Silva.
Axel Sánchez
28 junio 2015 18:21 Última actualización 29 junio 2015 4:55
 [El parque eólico Zacatecas MPG La Bufa proporcionará energía a la planta de VW en Puebla. / Bloomberg]  

Industrias Peñoles y Grupo Energía de Portugal están colaborando en un joint-venture que supone una inversión de 370 mdd para el desarrollo de un parque eólico en Coahuila. (Bloomberg)

Empresas de Portugal buscan alianzas con firmas mexicanas para poder participar en proyectos en México, principalmente en infraestructura, energía y educación, dijo el embajador del país europeo en México, João Caetano da Silva.

En entrevista, el diplomático explicó que una de las alianzas más importantes es la de IUSA con la portuguesa JP Inspiring, los cuales están desarrollando productos especializados, como tabletas y computadoras en el Estado de México.

“Juntas crearon una firma llamada JP IUSA, la cual ganó una licitación de la SEP para repartir 960 mil tablets en 15 estados de México. El contrato tiene un valor de 7 millones de dólares. Ya cuentan con una planta de tablets en el Estado de México, pero están desarrollando más su capacidad para elevar su producción”, explicó Caetano Da Silva.

Además, está la inversión de 370 millones de dólares que realizará Energías de Portugal, una de las dos principales firmas energéticas de la nación europea.

Añadió que también están colaborando Industrias Peñoles y la firma Grupo Energía de Portugal (GDP) en un joint-venture que supone una inversión de 370 millones de dólares para el desarrollo de un parque eólico en Coahuila. Ambas compañías buscan cubrir sus necesidades y vender a terceros el excedente.

“Existen seis áreas fundamentales donde las empresas de Portugal quieren participar, que son infraestructura, energía, tecnologías para la educación, transporte, agroindustria y automotriz”, destacó el embajador del país europeo en México.

En México existen poco más de 100 empresas portuguesas, entre las que destacan el Grupo Mota Engil, el cual tiene una inversión programada de mil millones de dólares para los próximos 10 años en México, destinados para el desarrollo de un complejo turístico con 7 mil cuartos de hotel y atracciones para visitantes nacionales y foráneos en Nayarit.

“Hay muchas empresas interesadas en alianzas con mexicanas, como Teixena Duarte y Lena, las cuales se dedican a infraestructura y modernización de puertos marítimos, además de otras que trabajan en sectores como automotriz en inyección de plásticos para autopartes”, destacó el diplomático.

En Portugal también hay negocio de las mexicanas. Grupo ADO ganó una licitación en ese país para operar transporte de pasajeros en Lisboa a través de Grupo Carris, contrato con un valor aproximado de mil 200 millones de dólares.

En la mira
Todas las notas EMPRESAS
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO