Empresas

Empresas lusas buscan alianzas con mexicanas

Firmas portuguesas buscan alianzas con mexicanas para participar en proyectos en México, principalmente en infraestructura, energía y educación. Así, entre las alianzas más importantes se encuentra la de IUSA con la lusa JP Inspiring, dijo el embajador del país europeo en México, João Caetano da Silva.
Axel Sánchez
28 junio 2015 18:21 Última actualización 29 junio 2015 4:55
 [El parque eólico Zacatecas MPG La Bufa proporcionará energía a la planta de VW en Puebla. / Bloomberg]  

Industrias Peñoles y Grupo Energía de Portugal están colaborando en un joint-venture que supone una inversión de 370 mdd para el desarrollo de un parque eólico en Coahuila. (Bloomberg)

Empresas de Portugal buscan alianzas con firmas mexicanas para poder participar en proyectos en México, principalmente en infraestructura, energía y educación, dijo el embajador del país europeo en México, João Caetano da Silva.

En entrevista, el diplomático explicó que una de las alianzas más importantes es la de IUSA con la portuguesa JP Inspiring, los cuales están desarrollando productos especializados, como tabletas y computadoras en el Estado de México.

“Juntas crearon una firma llamada JP IUSA, la cual ganó una licitación de la SEP para repartir 960 mil tablets en 15 estados de México. El contrato tiene un valor de 7 millones de dólares. Ya cuentan con una planta de tablets en el Estado de México, pero están desarrollando más su capacidad para elevar su producción”, explicó Caetano Da Silva.

Además, está la inversión de 370 millones de dólares que realizará Energías de Portugal, una de las dos principales firmas energéticas de la nación europea.

Añadió que también están colaborando Industrias Peñoles y la firma Grupo Energía de Portugal (GDP) en un joint-venture que supone una inversión de 370 millones de dólares para el desarrollo de un parque eólico en Coahuila. Ambas compañías buscan cubrir sus necesidades y vender a terceros el excedente.

“Existen seis áreas fundamentales donde las empresas de Portugal quieren participar, que son infraestructura, energía, tecnologías para la educación, transporte, agroindustria y automotriz”, destacó el embajador del país europeo en México.

En México existen poco más de 100 empresas portuguesas, entre las que destacan el Grupo Mota Engil, el cual tiene una inversión programada de mil millones de dólares para los próximos 10 años en México, destinados para el desarrollo de un complejo turístico con 7 mil cuartos de hotel y atracciones para visitantes nacionales y foráneos en Nayarit.

“Hay muchas empresas interesadas en alianzas con mexicanas, como Teixena Duarte y Lena, las cuales se dedican a infraestructura y modernización de puertos marítimos, además de otras que trabajan en sectores como automotriz en inyección de plásticos para autopartes”, destacó el diplomático.

En Portugal también hay negocio de las mexicanas. Grupo ADO ganó una licitación en ese país para operar transporte de pasajeros en Lisboa a través de Grupo Carris, contrato con un valor aproximado de mil 200 millones de dólares.

En la mira