Empresas

Luis Orvañanos saldrá de Geo; 91% de la empresa será de acreedores

El director de reestructura de Geo dijo que el arquitecto Luis Orvañanos, quien fundó la empresa hace 40 años,  dejará la presidencia del Consejo de Administración. 
Nallely Ortigoza
28 abril 2015 11:4 Última actualización 28 abril 2015 21:26
Geo

(Edgar López)

Si la desarrolladora de vivienda Geo, que se encuentra en proceso de concurso mercantil, logra que accionistas aprueben convertir la deuda de la empresa en acciones y se inyecta un capital de 3 mil 500 millones de pesos, hacia junio o julio de 2015, Luis Orvañanos, fundador de la compañía, dejará la presidencia del Consejo de Administración.

Orvañanos fundó la empresa hace más de 40 años.

“El arquitecto Luis Orvañanos deja la presidencia del Consejo. Los nuevos dueños van a decidir si vuelve como miembro del Consejo, pero no tendrá poderes ejecutivos”, dijo Orlando Loera, director de reestructura de Geo, en entrevista.

Este 6 de mayo, accionistas de la desarrolladora se reunirán para aprobar la conversión de deuda en acciones, lo que provocará que 91 por ciento de la empresa pase a manos de sus acreedores y sólo el 9 por ciento permanezca bajo el control de los actuales accionistas.

“Esto le va a dar liquidez a la empresa para que realice ya todos los proyectos que tiene en su plan de negocios”, señaló.

La familia Orvañanos, que hoy posee el 14 por ciento de las acciones, no tendrá más participación en ella, detalló Loera.

“La familia Orvañanos posee el 14 por ciento de la empresa, el 86 está en el público. Sin embargo, con la capitalización que se está buscando, los accionistas actuales se bajarían al 9 por ciento de la empresa y el 91 por ciento se va a los acreedores”, dijo Loera.

Algunos funcionarios de la familia Orvañanos permanecerán en la compañía por su experiencia, pero ya no tendrán acciones, destacó.

Los acreedores con deuda quirografaria son los que se harán del control de la empresa, lo que incluye a bonistas, fondos privados, Cebures y proveedores, explicó Loera.

Los bancos tienen deuda con garantía, por lo que no se convertirán en inversionistas, pues a través del desarrollo de proyectos podrán recuperar su dinero, detalló.

La construcción de casas por parte de Geo avanza de forma paulatina y será en 2020, cuando la empresa logre vender 25 mil casas, de acuerdo con el convenio concursal aprobado por acreedores.

Loera pidió a los actuales accionistas de la desarrolladora de vivienda que acudan a la asamblea del 6 de mayo, o bien, que den un poder a sus casas de bolsa para que voten, pues de no aprobarse la conversión de deuda, Geo sería liquidada.

Planes