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Lufthansa prevé ganancias limitadas por costos de modernización

12 febrero 2014 5:36 Última actualización 14 marzo 2013 12:10

[Bloomberg] La aerolínea recortó 3,500 empleos y moderniza una aerolínea de bajo costo. 


 
Reuters
 
Francfort.- La mayor aerolínea europea, Deutsche Lufthansa, dijo que un panorama económico difícil y los costos de una reestructuración limitarían el crecimiento de sus ganancias operacionales este año y el próximo.
 
Las aerolíneas europeas, incluidas Lufthansa, Air France-KLM y British Airways, están recortando empleos y aplazando planes de crecimiento, debido a que lidian con los altos precios del combustible para avión, una economía débil y la fuerte competencia de compañías de bajo costo y de Middle East Airlines.
 
Lufthansa está recortando 3,500 puestos de trabajo y está modernizando la aerolínea de bajo costo Germanwings, entre otras medidas. La firma espera que su programa de reestructuración -llamado SCORE- le ayude a impulsar su ganancia operacional a 2,300 millones de euros (mde) en el 2015, en comparación con los 524 millones el año pasado.
 
"No deberíamos tener nuestras expectativas demasiado altas para el 2013", dijo el presidente ejecutivo Christoph Franz el jueves al presentar los resultados financieros del 2012. "Nuestro resultado del 2013 tendrá que soportar la carga de los costos de reestructuración y de proyectos", agregó.
 
Excluyendo gastos de reestructuración de 160 mde, el programa de modernización de cientos de proyectos contribuyó con 618 mde a las ganancias en el 2012. Esa cifra se elevará a 740 mde este año, dijo Lufthansa.
 
Las acciones de la compañía subieron un 3.2% en las primeras operaciones, superando un alza del 0.9% en el índice alemán DAX.
 
Crece factura por combustible
 
yLufthansa informó el mes pasado que su ganancia operacional en el 2012 cayó un 36% debido al incremento del precio del combustible para aviones a los gastos en su programa de reestructuración.
 
Los analistas esperan en promedio que las ganancias operacionales de Lufthansa suban a 1,100 mde este año y a alrededor de 1,300 mde el año que viene.
 
El combustible representa más de una quinta parte de los costos de operación de Lufthansa y su factura de combustible aumentó casi un 18 % a 7,400 mde en el 2012 desde los 6.300 millones del año anterior.
 
Lufthansa fue la única aerolínea europea importante que registró una utilidad neta el año 2012, gracias a un aumento de 623 millones de euros por la venta de acciones en Amadeus IT Holding.
 
Sin embargo, canceló su dividendo para el 2012, eligiendo en vez de eso reforzar su flota y los fondos para su futura reestructuración, a pesar de que la utilidad neta superó los pronósticos de los analistas más optimistas.
 
Lufthansa dijo que su consejo de supervisión aprobó la compra de 108 nuevos aviones el pasado 13 de marzo.
 
La aerolínea dijo que veía una disminución de su utilidad neta este año desde los 990 mde del 2012, pero no entregó una meta específica. Los analistas ven una ganancia neta de 545mde este año.