Empresas

Lufthansa ofrece indemnizaciones por vuelo de Germanwings  

La aerolínea alemana ofreció indemnizaciones equivalentes a
27 mil 958 dólares a los familiares cercanos de los muertos en el accidente de Germanwings, oferta que fue calificada por abogados como inadecuada. 
Reuters
30 junio 2015 13:10 Última actualización 30 junio 2015 13:10
Lufthansa

Lufthansa. (AP)

Germanwings ofreció indemnizaciones de 25 mil euros, equivalentes a unos 27 mil 958 dólares, a los familiares cercanos a los muertos en el accidente de avión del 24 de marzo por su dolor y sufrimiento, dijo la compañía.

Las evidencias muestran que el copiloto del avión, Andreas Lubitz, impidió que el capitán entrara en la cabina del avión que volaba desde Barcelona a Düsseldorf y que estrelló deliberadamente el aparato en una zona montañosa aislada en Los Alpes, matando a las 150 personas que viajaban a bordo.

Los pagos de 25 mil euros se suman a los 50 mil que ya se entregaron como ayuda económica inmediata a los familiares. La legislación alemana habitualmente no otorga indemnizaciones por separado por daños emocionales, al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos.

Germanwings, filial de Lufthansa, dijo que desearía tratar a todo el mundo de forma justa, aunque un abogado sostuvo que la oferta no es suficiente.

Los pagos por daños emocionales serán entregados a los padres, viudos, parejas e hijos de las víctimas y no se exigirá la presentación de pruebas de los daños ocasionados para que se concrete el pago, dijo la compañía.

Los familiares que viven en Alemania también podrían exigir una indemnización adicional de 10 mil euros en compensación por problemas de salud sin necesidad de presentar pruebas formales, añadió.

Las familias de las víctimas aún tienen el derecho de pedir desembolsos por otros costos financieros, como entierros y pensiones perdidas, aunque eso sí requiere pruebas de daños.

Un abogado que representa a algunos de los familiares de las víctimas alemanas, Elmar Giemulla, describió la oferta como "completamente inadecuada" y observó que las huelgas de pilotos del año pasado le costaron a Lufthansa 200 millones de euros, mientras la oferta de 25 mil euros para los familiares costaría a la aerolínea cerca de 7.5 millones de euros.

En respuesta, Lufthansa dijo que había revisado casos similares y que su oferta supera a aquellas.