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Lufthansa desmiente negociaciones con Etihad para fusionarse: fuentes

Por el lado de la aerolínea alemana se dijo que "no se está planteando una participación financiera", y la estatal Etihad Airways informó que Abu Dabi no está dispuesto a pagar por una participación en la firma germana.
Reuters
17 enero 2017 13:24 Última actualización 17 enero 2017 13:28
Lufthansa desmiente negociaciones con Etihad en su capital: fuentes

Lufthansa y Etihad firmaron el mes pasado un acuerdo de códigos compartidos que une sus redes de rutas. (Reuters)

FRÁNCFORT.- La aerolínea alemana Lufthansa no está en conversaciones para que Etihad Airways adquiera una participación en la compañía, dijeron el martes dos fuentes cercanas al proceso, negando la información publicada anteriormente por un diario italiano.

"En este momento no se está planteando una participación financiera", dijo una fuente conocedora de los planes de Lufthansa. Otra fuente cercana a la aerolínea estatal Etihad dijo que Abu Dabi no está dispuesto a pagar por una participación en la firma germana.

Con anterioridad, el diario Il Messaggero reportó, sin citar fuentes, que directivos de ambas compañías llevan explorando desde hace semanas la posibilidad de que Etihad compre una participación de entre 30 y 40 por ciento en Lufthansa a través de la venta de nuevas acciones a la aerolínea estatal de Abu Dabi. Esta operación daría paso a un proceso de fusión.

La información impulsó las acciones de Lufthansa, que llegaron a subir 6.0 por ciento este martes, y cerraron la sesión con un incremento de 4.3 por ciento, a 11.81 euros.

En los últimos meses se ha especulado en la prensa sobre las dos firmas, mientras Etihad se enfrenta a pérdidas en dos aerolíneas europeas en las que tiene participaciones minoritarias: Alitalia y Air Berlin.

Lufthansa y Etihad firmaron el mes pasado un acuerdo de códigos compartidos que une sus redes de rutas y dijeron que buscarían profundizar en su cooperación después de que la firma germana acordó arrendar 38 aviones tripulados de Air Berlin.

Los analistas reaccionaron con escepticismo al reporte, citando las reglas de propiedad extranjera que rigen los derechos de tráfico internacional, y poniendo en duda los eventuales beneficios para Lufthansa. Expertos de Barclays calificaron la situación como "improbable".

En Europa, una compañía aérea debe ser mayoritariamente propiedad de inversores de la Unión Europea para mantener sus derechos de tráfico en virtud de los acuerdos de servicios aéreos internacionales.

En la actualidad, casi 69 por ciento de Lufthansa es propiedad de inversores alemanes, pero 13 por ciento está en manos de estadounidenses y otro 9.0 por ciento pertenece a otras nacionalidades.