Empresas

Lufthansa cancela 750 vuelos por huelga de piloto

La aerolínea alemana está tratando de reducir costos y renegociar gravosos acuerdos laborales mientras intenta competir con empresas de bajo costo, pero sus esfuerzos han sido resistidos por pilotos que realizaron 10 huelgas el año pasado.
Reuters
17 marzo 2015 10:23 Última actualización 17 marzo 2015 10:24
[Lufthansa tiene dos negocios conjuntos uno que cubre Norteamérica y otro para Europa-Japón./Bloomberg] 

[Lufthansa tiene dos negocios conjuntos uno que cubre Norteamérica y otro para Europa-Japón./Bloomberg]

FRÁNCFORT/BERLÍN.- Lufthansa ha cancelado 750 vuelos o cerca de la mitad del total previstos debido a una planeada huelga de pilotos para el miércoles, originada en una larga pelea por los beneficios de jubilación anticipada y planes para expandir la oferta de vuelos de bajo costo.

La aerolínea alemana está tratando de reducir costos y renegociar gravosos acuerdos laborales mientras intenta competir con empresas de bajo costo y rivales como Emirates y Turkish Airlines, pero sus esfuerzos han sido resistidos por pilotos que realizaron 10 huelgas el año pasado.

El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) dijo a última hora del lunes que la huelga, la segunda del 2015, podría enfocarse en vuelos de corto y mediano alcance. Agregó que la gerencia de Lufthansa siguió adelante con su plan de ofrecer condiciones de trabajo menos atractivas para pilotos jóvenes.


Lufthansa tenía planeado operar unos mil 400 vuelos el miércoles y la huelga afectará a 80 mil  pasajeros, dijo un portavoz.

La empresa, que ha dicho que cualquier crecimiento en sus principales marcas depende de reducciones de costos, canceló en respuesta una ronda de conversaciones con VC previstas para el martes.

El presidente ejecutivo, Carsten Spohr, ha prometido mantenerse firme en la pelea con los pilotos. La rival Air France-KLM ha reducido sus planes de expansión del presupuesto después de una huelga de pilotos el año pasado.

Las huelgas de pilotos y personal de seguridad costaron a Lufthansa 232 millones de euros  en 2014. La semana pasada, la empresa pronosticó un incremento en sus ganancias este año, pero dijo que la previsión no incluía los costos de futuras posibles huelgas.