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Los tropiezos de Alsea

No todo ha sido éxito para la operadora de restaurantes, también cuenta con fracasos, por lo que ha tenido que desincorporar formatos que no le han dado los resultados deseados, tal es el caso de Pei Wei, Popeyes Chicken & Sea Food, así como algunas unidades de Burger King y otros. 
Fernanda Celis
02 marzo 2015 21:24 Última actualización 03 marzo 2015 4:55
Alsea (Cortesía)

(Cortesía)

Alsea es ejemplo de éxito dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual, logrando crecer en el mercado con marcas como Starbucks y Domino’s Pizza; sin embargo, hasta la mejor tiene fracasos, pues la operadora ha tenido que desincorporar formatos que no le han resultado como esperaba.

El caso más reciente es Pei Wei Asian Diner, pues en enero pasado la firma decidió cerrar las dos únicas unidades que tenía de este restaurante de comida asiática. En 2012, Alsea firmó un contrato para desarrollar y operar los restaurantes de esta marca en México.

En conferencia telefónica con analistas con motivo de su reporte al cuarto trimestre de 2014, Diego Gaxiola, director de Finanzas de la empresa, informó que han puesto en marcha un plan de emergencia para Burger King México, pues 18 unidades de ese formato tienen un flujo operativo negativo.

“Si no vemos un cambio positivo en la tendencia de los resultados de estas unidades (Burger King), vamos a tomar la decisión de cerrarlas”, dijo Gaxiola.

Lo anterior se sumaría a las 16 unidades que cerraron por baja rentabilidad. El promedio negativo de esas 35 unidades en el flujo operativo de la empresa ha sido de un millón de pesos por unidad, aproximadamente.

Fabián Gosselin, director general de Alsea, informó que analizarán la posibilidad de eliminar de su portafolio tres de sus marcas más pequeñas.

Fuentes cercanas al tema aclararon que se trata de tres marcas que representan un pequeño porcentaje de los ingresos de Grupo Zena, en España, pero aún no se ha definido qué se hará con dichas marcas.

A estos tropiezos de la operadora de restaurantes se suma otro de 2008, cuando la empresa desincorporó las unidades Popeyes Chicken & Seafood en México, dando por concluido el acuerdo que tenía con AFC Enterprises para operar el concepto, debido al bajo crecimiento.

En 2007 la firma vendió el 50 por ciento que conservaba de DeLibra Ltd, operadora de Domino’s Pizza en Brasil; y en 2006, enajenó las acciones de su subsidiaria Río con Pasta, operadora de Spoleto en México.

Predomina la pizza
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