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Los trenes no son compatibles con
la vía de Línea 12: ICA

El director general de ICA aseguró que los problemas en la Línea 12 del Metro se deben a que los trenes no son compatibles con los rieles que se instalaron, pero la obra está bien construida. Los carros son arrendados por CAF al gobierno del DF.
Nallely Ortigoza
11 marzo 2014 14:26 Última actualización 11 marzo 2014 14:42
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Estación del Metro. (Cuartoscuro/Archivo)

Transporte público

La obra de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México está bien hecha y el problema con los rieles fue provocado por los trenes, que no son compatibles con la vía, aseguró Alonso Quintana, director general de ICA.

En entrevista el ejecutivo dijo que el consorcio formado por Alstom, Carso e ICA no se encargó de traer los trenes, sino que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) los arrendó a CAF, operadora del Tren Suburbano.

"La obra se hizo bien, fue certificada, aceptada por el gobierno del DF y hay un tema que tiene que ver con los trenes, que no son compatibles con la vía, pero la vía se hizo como se tenía que hacer. Nuestro alcance (del consorcio Carso, Alstom e ICA) era tener los 25 kilómetros de obra, más las vías, más la catenaria, más la electrificación, los trenes no eran parte de nuestro contrato, los trenes se los arrienda CAF", dijo Quintana.

Los rieles de la Línea 12 son iguales a los de otras líneas, pero el GDF toma la decisión de los trenes que correrán en ellas y en este caso, los que se usan no empatan con la vía.

"Son trenes que tienen las ruedas un poco más duras y se van comiendo el riel. Nosotros seguimos unas especificaciones del riel, pero los trenes no son los indicados para ese riel", comentó.

ICA avisó al gobierno local sobre la incompatibilidad de los trenes con la vía alrededor de 6 meses antes de que entrara en funcionamiento la Línea Dorada, en octubre de 2012, pero no esperaban que el desgaste fuera tan rápido.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) no permitió a la empresa entrar a hacer obras de mantenimiento en la línea hasta julio de 2013, lo que agravó el problema, pues se requería de un mantenimiento más estricto.

Dictámenes resolvieron que para que el Metro siga operando debe hacerse un reperfilamiento de los rieles y de las ruedas, para que así sean compatibles.

"Mi empresa está con la voluntad de a seguir apoyando", aseguró Quintana.

Hoy, Joel Ortega, director del STC, informó que se suspendería el servicio de la Línea 12 en su tramo elevado.