Empresas

Los ‘súpers’ tienen su menor expansión desde 2012

De junio de 2016 al mismo mes de 2017, Wal-Mart, Chedraui y Soriana, en conjunto, abrieron 70 tiendas. Antes de 2012, el promedio de apertura era de 300 establecimientos. 
Francisco Hernández
24 agosto 2017 22:24 Última actualización 25 agosto 2017 4:55
supermercados

supermercados

El sector de grupos de autoservicios integrado por Wal-Mart, Chedraui y Soriana registró al segundo trimestre de este año su menor crecimiento en piso de ventas desde 2012, a consecuencia de la desaceleración que reflejan sus ingresos y la consolidación de adquisiciones, dijeron los expertos.

Al finalizar junio de 2017, el consolidado del área de ventas de las tres compañías registró una expansión de 1.2 por ciento, a 11 millones 647 mil metros cuadrados, comparado con el mismo periodo del año pasado.

En cambio, el incremento promedio en el periodo de 2012 a 2016 fue de casi 6 por ciento para lapsos equiparables, de acuerdo con datos de las compañías.

Chedraui y Walmart
Para Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe, es posible busquen ser más agresivas hacia el segundo semestre del año en cuestión de nuevas aperturas.


En los 12 meses terminados en junio, las tres compañías abrieron en promedio un total de 70 tiendas, mientras que en el lapso de 2012 al 2016 inauguraron 247 unidades.

Incluso antes del 2012 el ritmo de aperturas era de más de 300 tiendas por año, según la información reportada por los grupos a la BMV.

“Los autoservicios han moderado de manera importante su expansión en el piso de ventas, muy probablemente porque el enfoque en general de todos es regresar a tener crecimientos importantes en sus ventas a mismas tiendas”, dijo Alejandra Marcos, analista de Intercam Casa de Bolsa.

En los primeros siete meses de este año las ventas a unidades iguales de los socios de la ANTAD registran una disminución promedio de 1 por ciento en términos reales, lo que contrasta con un alza de 4.7 por ciento en el mismo lapso del 2016.

A tiendas totales registraron un aumento real de apenas 1.8 por ciento, en contraste con el incremento de 7.8 por ciento del periodo enero-julio de 2016.

“Hay una combinación del enfoque de todos por mejorar el crecimiento de ventas a mismas tiendas, a raíz de la desaceleración del crecimiento de Wal-Mart que va por una revaluación del pipeline (plan de crecimiento) de posibles aperturas y el resto de los autoservicios han seguido la misma tendencia, enfocados en mejorar la operación de las tiendas”, destacó Luis Willard, analista de GBM.

Soriana
La empresa prioriza la consolidación de todas las sucursales de Comercial Mexicana.


En Soriana, que no realizó nuevas aperturas ni expansiones de tiendas en los 12 meses terminados en junio, el estancamiento se atribuye a que la empresa busca consolidar su operación y reducir sus niveles de deuda luego de la adquisición de 143 tiendas de Comercial Mexicana el año pasado.

“Del lado de Soriana, derivado de la adquisición de las tiendas de Comercial Mexicana, recurrieron a un financiamiento por poco más de 34 mil millones de pesos y por el momento, el enfoque estratégico es la integración de esas tiendas y reducir el apalancamiento vía el flujo de operación, por lo que disminuyeron el Capex (inversión)de aperturas”, comentó Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe.

Además, expertos explicaron que derivado del escándalo de corrupción de Wal-Mart en 2012, en el que se señalaba a la empresa de sobornar a las autoridades para acelerar la obtención de permisos para la construcción de sus tiendas; los procedimientos administrativos se han vuelto más tardados y complicados.

“También podemos ligar la desaceleración al evento de corrupción de Wal-Mart que se dio hace unos años, a partir de ese momento los autoservicios comenzaron a ser más cautelosos a la hora de abrir nuevas tiendas. También, es posible que se hayan endurecido los procedimientos para la obtención de permisos”, dijo un analista del sector que solicitó el anonimato.

OXXO SUPERA A LOS AUTOSERVICIOS
Aunque los autoservicios bajaron su ritmo de crecimiento, la cadena Oxxo sostuvo inalterada su expansión agresiva, con un alza de más de 9 por ciento en su piso de ventas al cierre del segundo cuarto de 2017, respecto al mismo periodo de 2016.

Por su tamaño, es más fácil encontrar espacios y construir tiendas de conveniencia, lo que hace que la expansión de esta cadena -subsidiaria de FEMSA- pueda sostener tasas de crecimiento por encima de los autoservicios convencionales”, indicó el experto del sector de GBM.

Entre 2012 y 2017, el número de sucursales abiertas de Oxxo promedió un total de mil 157 tiendas para los 12 meses terminados en junio de cada año.

En promedio, una tienda Oxxo tiene un área de ventas de 100 metros cuadrados. Su rápida expansión le ha permitido competir con formatos pequeños de las cadenas de autoservicio.

“Oxxo está muy enfocado en atacar el tema de consumo de impulso, y ha ayudado a que, con la introducción de nuevos productos, pueda competir con otros formatos (como las Bodega Aurrera o Soriana Express)”, expresó la analista de Intercam.

“empresas”
: