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Los súper muestran mejora con las ventas de mayo

Aunque la cifra de ventas a tiendas comparables de los grupos comerciales de la ANTAD fue negativa, se trata de la menor caída desde noviembre del año pasado, impulso generado por un efecto calendario, el Día de la Madre y una recuperación en el consumo.

Impulsadas por las festividades del Día de la Madre y un sábado adicional, las ventas a tiendas comparables de los grupos comerciales de la ANTAD disminuyeron 0.2 por ciento en términos reales, respecto a igual mes de un año antes.

Si bien la cifra fue negativa, se trata de la menor caída desde noviembre del 2013, lo que puede considerarse como una señal de mejoría en el consumo, dijeron expertos.

El organismo empresarial detalló que por tipo de tienda las cadenas especializas (como Office Depot o 7Eleven) tuvieron el peor desempeño, con una baja de 1.8 por ciento en este indicador, seguido de los autoservicios, con una disminución de 1.8 por ciento (peor que el decremento de 0.7 por ciento de Walmart).

En contraste, las departamentales (como Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) siguen con cifras positivas al haber registrado una alza de 4.5 por ciento en términos reales en mayo del 2014.

A nivel de unidades totales (incluyendo apertura de unidades a mayo), las ventas aumentaron 3.9 por ciento en mayo y 0.7 en el acumulado de los cinco meses, ambos casos en términos reales.

David Foulkes, analista de Actinver, dijo que los resultados de mayo se vieron beneficiados por tres factores: un efecto calendario, el Día de la Madre y una recuperación en el consumo.

"Ha habido una recuperación en la confianza del consumidor y en las remesas de dinero", dijo.

Para mayo, el Índice de Confianza del Consumidor elaborado de forma conjunta por el Inegi y el Banco de México, mostró por cuarta ocasión consecutiva un incremento mensual, que para este mes fue de 0.69 por ciento.

Por otro lado, el Banco de México informó que en los primeros cuatro meses de 2014 las remesas tuvieron un crecimiento de 8.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

"El Día de la Madre ayudó, principalmente a las tiendas departamentales, las cuales tienen una estrategia de crédito mucho más agresiva", indicó Foulkes.

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