Empresas

Sismos le 'pegan' a las ventas de autos y tienen su peor caída de 2017

Los temblores acentuaron la baja demanda que registra el mercado desde hace cuatro meses con un impacto real porque las personas cambian sus prioridades y dejan de pensar en comprar un auto nuevo. 
Axel Sánchez
03 octubre 2017 19:41 Última actualización 04 octubre 2017 4:55
Esta reducción es la más grande que registra la industria en 2017 y la cuarta consecutiva para el año. (Pixabay)

Esta reducción es la más grande que registra la industria en 2017 y la cuarta consecutiva para el año. (Pixabay)

Unos 116 mil 356 automóviles se comercializaron en México durante septiembre, lo que indica una reducción de 11.5 por ciento comparado con lo reportado en igual mes del año pasado, muestran datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Esta reducción es la más grande que presenta la industria en 2017, la cuarta consecutiva para el año y además es la primera reducción para un noveno mes desde 2013.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, comentó que esta reducción es principalmente por los sismos que afectaron al país el 7 y 19 de septiembre, lo cual acentuó la baja demanda que viene presentando el mercado desde hace cuatro meses.

“Los sismos de septiembre si tienen un impacto real en el mercado pues las personas cambian sus prioridades, enfocan sus esfuerzos en temas más relevantes que estar pensando en comprar un auto nuevo”, expresó el directivo.

“empresas”


Comentó que los mercados golpeados por los sismos son Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Chiapas y Oaxaca son relevantes para la industria, pues en conjunto representan 40 por ciento del total de vehículos que se comercializan en la nación.

General Motors fue la empresa que más redujo su venta de autos en septiembre en términos absolutos, pues colocó 5 mil 862 autos menos que en el noveno mes del año pasado, le sigue Nissan con 4 mil 237 y Volkswagen con 2 mil 455 menos.

KIA fue la marca que más incremento su venta de autos al colocar mil 600 autos más que en septiembre de 2016, mientras que Hyundai colocó 796 autos más y Suzuki 421 unidades.

“En octubre esperamos retomar parte de las ventas rezagadas en septiembre, pero no todas, porque hay familiar que perdieron su casa y en lugar de invertir en un auto deberán poner su dinero en remodelación o reconstrucción”, comentó Guillermo Rosales.

En cifras acumuladas enero-septiembre de 2017 se comercializaron un millón 106 mil 848 automóviles en México, cantidad 1.1 por ciento menor a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

El director general adjunto de AMDA comentó que aún esperan terminar el año con cifras similares a 2016 o ligeramente por debajo.

Sign up for free