Empresas

Los siete nuevos centros comerciales de GICSA

Esta semana la desarrolladora inmobiliaria GICSA buscará debutar en la BMV, con los recursos que obtenga fondeará la construcción de siete nuevos malls, que estarán listos hacia 2017 en ciudades como Cuernavaca, Mérida y Vallarta.
Ana Valle
02 junio 2015 20:39 Última actualización 03 junio 2015 4:55
La Isla Playa del Carmen, GICSA

La Isla Playa del Carmen es uno de los proyectos que GISCA desarrollará hacia 2017. (Tomada de http://www.gicsa.com.mx/)

La desarrolladora inmobiliaria GICSA, que busca debutar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) esta semana, tiene en puerta la construcción de siete nuevos centros comerciales en ciudades como Cuernavaca, Mérida y Vallarta.

Paseo Cuernavaca, La Isla Vallarta, La Isla Mérida, La Isla Playa del Carmen, Paseo Xochimilco y dos más por definir serán los nuevos centros comerciales que la empresa desarrollará hacia 2017 con los recursos que levantará en su debut en el mercado accionario.

El pipeline de proyectos en desarrollo que la empresa tiene hacia 2018 incluye 14 propiedades con 820 mil metros cuadrados, de los cuales, alrededor de 540 mil metros serán centros comerciales, esto es alrededor del 66 por ciento del total.

El proyecto comercial más grande será La Isla Mérida, que tendrá 65 mil metros cuadrados de espacio rentable y requerirá de 2 mil 13 millones de pesos. El inmueble será propiedad de GICSA por completo; estará ubicado dentro del complejo residencial Cabo Norte y contará con amenidades, como un lago y áreas verdes.

El otro gran desarrollo comercial será Paseo Cuernavaca, que estará ubicado en la zona residencial Jacarandas, cerca de la autopista México-Cuernavaca. El proyecto comercial tendrá una superficie rentable de 58 mil metros cuadrados de área rentable y una inversión de mil 568 millones de pesos.

Este centro comercial contará con cines, tiendas de ropa, gimnasio y restaurantes y un hotel, el cual será vendido.

La crisis inmobiliaria de Estados Unidos en 2008 afectó a GICSA, lo que provocó que la empresa terminara tarde varios de sus proyectos. En 2010 concretó su reestructura y cinco años después busca realizar nuevas inversiones con los recursos que obtenga de su oferta pública inicial en la BMV, que se espera este 3 de junio, por un monto promedio de 7 mil millones de pesos, considerando un rango de precios de entre 17 y 21 pesos por acción.

Del total del pipeline por desarrollar, la empresa tendrá el 79 por ciento del área rentable, alrededor de 646 mil metros cuadrados.

“Es una oferta muy interesante por la calidad de los inmuebles de GICSA, son desarrollos muy emblemáticos y podría ser atractiva para los inversionistas”, dijo Armando Rodríguez, analista del sector inmobiliario de Signum Research.

Esta jornada será el debut de GICSA en la BMV y será la siguiente semana cuando podría realizarse la colocación de Fibra HD, con una oferta por mil millones de pesos.