Empresas

Los 4 ‘Reyes Midas’ del oro mexicano 

Las empresas Fresnillo, Goldcorp, Agnico Eagle y Alamos Gold concentran 40% de la extracción del metal en México, además de que operan los complejos más productivos.
Axel Sánchez
21 julio 2014 20:7 Última actualización 22 julio 2014 5:0
minero (Tomada de Goldcorp)

(Tomada de Goldcorp)

Fresnillo, Goldcorp, Agnico Eagle y Alamos Gold controlan las cinco principales minas de oro en México, las cuales producen 40 por ciento del metal precioso que se extrae en el país. Además, estas cuatro empresas operan los complejos más productivos, pues el año pasado su extracción aumentó 4 por ciento, mientras que el total del sector disminuyó 0.4 por ciento. Esto, derivado de la depreciación del metal precioso en los mercados internacionales.

Según el reporte anual 2014 de la Camimex, La Herradura es la principal mina productora de oro en México y pertenece a la mexicana Fresnillo, subsidiaria de Industrias Peñoles. El año pasado, ésta logró una extracción de 419 mil onzas, cantidad 33 por ciento superior a los 314 mil que registró en el 2012, a pesar de la depreciación del metal precioso.

La cámara minera indicó que la producción de esta mina pudo haber sido mayor, pero se vio entorpecida por la paralización de sus operaciones durante el segundo semestre de 2013, así como por la suspensión temporal de La Herradura, por un problema con los derechos de explosivos.

A este proyecto le siguieron las dos minas de Goldcorp: Peñasquito y Los Filos. Éstas produjeron 404 y 332 mil onzas el año pasado, respectivamente, una cifra en promedio 2 por ciento menor a la obtenida en 2012.

Además, la empresa de origen canadiense prepara el proyecto Camino Rojo, en el cual ha destinado 64 millones de dólares a la exploración. Se espera que esta mina produzca niveles de oro parecidos a los que tiene Peñasquito: 403.8 miles de onzas al año.

Pinos Altos es la cuarta mina más grande, la cual generó 215.8 mil onzas de oro en 2013 y está en manos de la canadiense Agnico Eagle. La empresa centró en México su programa de exploración dentro de América Latina, y ya tiene dos concesiones nuevas: la primera es la de Tarachi, que es parte de un gran paquete de tierras que rodea la mina La India en Mulatos, Sonora; y la segunda: El Antimonio, en el distrito Megacizalla Mojave, en Sonora, la cual está a sólo 50 kilómetros del complejo La Herradura.

El proyecto La India, que se ubica a 70 kilómetros de la mina de oro y plata Pinos Altos, comenzó actividades a finales de 2013 y produjo 3 mil 180 onzas de oro. Se estima que su producción aurífera promediará 90 mil onzas anuales. La inversión ejercida se espera que sea de unos 158 millones de dólares.

La mina Mulatos es la quinta más grande de México. Ésta pertenece a Alamos Gold y genera 190 mil onzas de oro. Dicha firma cuenta con cinco proyectos mineros, denominados San Carlos, Oriente Estrella, Mina Vieja, Puerto del Aire y El Realito.

La Camimex indentificó otros proyectos prometedores, tales como la expansión de El Gallo 1, propiedad de la empresa McEwen Mining Inc., la cual recibirá una inyección de 3 millones de dólares para aumentar la extracción de oro a 37 mil 500 onzas en 2014. Para el siguiente año se prevé que alcance las 75 mil onzas.

Las 5 minas con mayor producción de oro en México aportan 40.7% del total.
Todas las notas EMPRESAS
Disney, a punto de cerrar la compra de Fox
Nestlé invierte 50 mdp para impulsar su e-commerce
Ford trasladará producción del Fusion de México a China
General Motors promete un Aveo más seguro en 2018 tras ‘reprobar’
Buscan asesor financiero para Red Troncal
SCT espera dejar plan de desincorporación en 2018
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
AT&T dotará de ‘inteligencia’ a ciudades de Quintana Roo
Soriana abrirá minigasolineras con Grupo Hidrosina
Con nuevo centro de distribución, México sube de 'rango' para Mary Kay
La Comer se expande a Puebla y Nuevo Vallarta
Cementos Chihuahua aumentaría 25% flujo operativo de 2017
Pese a Odebrecht, Braskem Idesa está limpia para crecer en 2018: CEO
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Gobierno de SLP no recibe aún el terreno de Ford
Hasta en Chile venden tequila ‘pirata’
Modelorama cerrará el año con 8 mil tiendas
AT&T pondrá internet en otras 5 líneas del Metro
VivaAerobus prevé desaceleración del pasaje en 2018
TLCAN 2.0 sería la ‘vitamina’ del sector farmacéutico
Tras el avance en ventas por internet, dueño de Zara vende... tiendas
Fibra Inn sube 10 por ciento sus ingresos hoteleros en noviembre
'Adiós' Airbnb, ellos van por los millennials
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Restaurantes de Morelos subirán precios por alzas del gas y crisis postsismo