Empresas

Los retos de las
firmas digitales para atraer más clientes

El reto para los servicios Over The Top, como Netflix o Spotify consiste en convencer a un mayor número de mexicanos de pagar una suscripción, sin embargo, ya una vez dentro se convierten en consumidores muy fieles, consideró Eduardo Mussali, director general de Deezer México.
Ana Martínez
23 septiembre 2014 18:8 Última actualización 24 septiembre 2014 4:55
  [Spotify es un servicio de música vía streaming./Bloomberg]  

[Spotify es un servicio de música vía streaming./Bloomberg]

Quienes contratan servicios OTT valoran principalmente la posibilidad de tener acceso en todo momento a sus contenidos favoritos desde cualquiera de sus pantallas, a sólo unos clics de distancia y sin necesidad de utilizar la memoria de sus smartphones, consolas de videojuegos, tabletas, PCs o Smart TVs.

El reto para las firmas consiste en convencer a un mayor número de mexicanos de pagar una suscripción. “Es muy difícil transformarlos a usuarios de paga, sólo lo consigues con un servicio excepcional y una vez que lo logras tienes consumidores muy fieles”, comentó Eduardo Mussali, director general de Deezer México.

Estos clientes son adultos jóvenes con alta afinidad a la tecnología, quienes encontraron en los contenidos digitales la oportunidad de distribuir de una forma más eficiente su consumo.

En el caso de César, un profesionista de 30 años, su gasto en música disminuyó sustancialmente cuando contrató Spotify al tiempo que la variedad de canciones que escucha aumentó.

“Con Spotify puedo escuchar sólo las canciones que quiero, así que gasto menos y mejor”, indicó.

Netflix es la plataforma más exitosa en México. Con 1.4 millones de internautas mexicanos suscritos a su servicio de streaming de series y películas, tiene una penetración del 68 por ciento entre los OTT a nivel nacional y representan más de la mitad de los clientes de la firma en toda América Latina.

Reed Hastings, CEO de Netflix, atribuye su éxito al porcentaje de usuarios de Smart TVs en la región y espera aumentar su número de clientes con el lanzamiento de Android TV.

“Hay que encontrar a través de qué dispositivos se conectan los usuarios para distribuir contenidos y fomentar la cultura para que más clientes sepan qué series y películas pueden conseguir”, mencionó el ejecutivo.

Por su parte, el crecimiento de usuarios de Vudu (la plataforma de streaming de películas de Walmart) es de doble dígito, de acuerdo con Juan Carlos García, vicepresidente de e-commerce de Walmart México y Centroamérica.

El negocio de los contenidos editoriales es probablemente el más rezagado en México, pues únicamente el 3 por ciento de los libros digitales están disponibles en español, mientras que las ventas de e-books a nivel global representan únicamente el 6 por ciento del negocio actualmente. Sin embargo, hacia 2018 este canal tendrá una participación del 50 por ciento de las ventas, de acuerdo con estimaciones de PricewaterhouseCoopers.

Todas las notas EMPRESAS
Minera de Slim se recupera en 2T17 gracias al dólar
Terrafina ‘manufactura’ crecimiento de 30.1% de NOI en 2T17
Venezuela tendrá que pagar 484 mdd a Gruma por indemnización
Dueña de Johnnie Walker y Buchanan’s incrementa 20% ventas en México
Samsung anuncia ganancias récord en 5 años
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017
'Aceleran' en 15% las ganancias de Fiat Chrysler en el 2T
Nemak reduce estimado de EBITDA para 2017
Alpek analiza usar activos energéticos para fondear compras en Brasil
Comercio electrónico en EU 'entrega' buen reporte trimestral para UPS
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
Precios del cobre mejoran 35% la utilidad de Southern Copper en el 2T
Ya podrás escuchar FM en tu celular sin internet... aunque hay un pero