Empresas

Los proyectos de las
5 empresas hispanas
más importantes del sector energético

Como resultado de la reforma energética, empresas españolas como ACS, Gas Natural Fenosa y SENER han anunciado importantes inversiones en México para proyectos del sector.
Axel Sánchez
05 enero 2015 19:53 Última actualización 06 enero 2015 4:55
energía eólica

(Bloomberg)

La constructora española ACS obtuvo un contrato por 560 millones de dólares con Pemex para colocar su tecnología de refinación de petróleo en Tula, Hidalgo. Esta firma propiedad del dueño del Real Madrid compró por 160 millones de euros la firma Inveravante, una sociedad de inversión que inyecta capital al sector energético en México.

Florentino Pérez, presidente de la compañía, dijo a su consejo de accionistas en Madrid que México es el lugar ideal para impulsar su negocio de servicios en infraestructura y energía.

“Se prevé un fuerte crecimiento en el desarrollo de proyectos energéticos en los próximos años, fruto de la reforma energética emprendida en el país. En el sector del petróleo y gas, se estima que se triplicarán las inversiones anuales hasta los 60 mil millones de dólares, mientras que en el sistema eléctrico se espera incrementar la inversión anual en más de 10 mil millones de dólares, fundamentalmente a través de capital extranjero”, expuso.

Por otro lado, Gas Natural Fenosa prevé invertir este año hasta mil 400 millones de pesos, lo cual representa 95 millones de dólares, para incrementar sus redes de suministro y su cartera de clientes, según el country manager de la compañía en el país, Ángel Lárraga.

En tanto, el grupo español Iberdrola anunció inversiones por 5 mil millones de dólares en un periodo de cinco años, de los cuales, mil 200 millones se estiman sólo para 2015.

A su vez, Acciona Energía firmó un contrato con el consorcio integrado por las compañías Actis y Comexhidro para el diseño, ingeniería y construcción llave en mano del proyecto eólico Ingenio, de 49.5 megawatts, en el Istmo de Tehuantepec, con una inversión de 111 millones de dólares.

Por su parte, SENER, firma dedicada al desarrollo de proyectos en infraestructura, trabaja de la mano con constructoras ibéricas como OHL para el desarrollo de proyectos en energía.

Por el momento trabajan en la construcción de dos plantas de cogeneración para las empresas de la industria química Cydsa y Alpek, las cuales suman una inversión superior a los 400 millones de dólares y que estarán listas para este año.