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Los 5 proyectos de infraestructura más grandes de 2013


 
 Ana Valle
 

Pese a la baja actividad en infraestructura, este año se concluyeron cinco proyectos que por su inversión destacan del resto de las obras ejecutadas en México, al implicar en conjunto inversiones de 51 mil 586 millones de pesos.
 

Tres de los proyectos concentraron el 76 por ciento de estos recursos: la Autopista Durango-Mazatlán, con una inversión de 28 mil 600 millones de pesos, la ampliación del Puerto de Manzanillo y la carretera Río Verde-Ciudad Valles, con 5 mil 200 millones cada una, revelan datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 

Los otros proyectos de gran tamaño que se concluyeron este año fueron el primer tramo del Túnel Emisor Oriente, con una inversión de 7 mil 220 millones de pesos y la Autopista Urbana Sur, con recursos por 5 mil 366 millones de pesos.
 

En tres de estas obras estuvo involucrada Empresas ICA; en dos carreteros y uno de agua, mientras que en otras destacaron empresas como Tradeco y Hermes, además de Aldesa y FCC Construcción, a través de consorcios.
 

Clemente Poon, director general de Servicios Técnicos de la SCT, comentó que al ser obras muy grandes tienen particularidades técnicas que hacen que su construcción lleve más tiempo que otras de menor dificultad.
 

La Autopista Urbana Sur se construyó en tres años, mientras que la Durango-Mazatlán se llevó más tiempo, con 12 años.
 

Dichas particularidades también influyeron en que algunas obras elevaran su costo sobre el presupuesto inicial, como la misma Durango-Mazatlán, cuya inversión aumentó 159 por ciento y en el Túnel Emisor Oriente, que costará 60 por ciento más de lo estimado.
 

Alonso Quintana, director general de ICA, advirtió que el alza en el costo del Túnel estuvo relacionada con factores geológicos no contemplados inicialmente.
 
 
 
Vienen más en 2014
 
 
Para el siguiente año, la SCT espera licitar varios proyectos de infraestructura entre los que se incluirán; carreteras, puertos y los esperados trenes de pasajeros México-Toluca, México-Querétaro y el Transpeninsular.
 

"Tenemos pensado hacer muy pronto una invitación a los proveedores internacionales de trenes para que vengan a México y que a principios del año entrante se liciten los proyectos más grandes", dijo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
 

En 2014 se subastarán al menos siete proyectos carreteros importantes: Tuxpan-Tampico, Pachuca-Huejutla y el que va de Santiago Tuxtla a Catemaco.
 

[Autopista Urbana / Cuartoscuro]
 
 
 

[Túnel Emisor Oriente/ Bloomberg]
 
 

[Puerto de Manzanillo / Presidencia de la República]
 
 

[Carretera Río Verde-Ciudad Valles / Cortesía]
 
 
 
 

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