Empresas

Los 5 prospectos para operar la red mayorista en banda 700 MHz

01 febrero 2014 10:12 Última actualización 03 diciembre 2013 5:2

 [Analistas ven a Intel, Cisco, Huawei, Ericsson y Alcatel-Lucent como empresas de "talla mundial" interesadas en participar en la próxima licitación de la red / Bloomberg]


 
 
Ramiro Alonso
 
Intel, Cisco, Huawei, Ericsson y Alcatel-Lucent son algunas de las empresas de talla mundial que los analistas ven como interesadas en participar en la próxima licitación de la red compartida mayorista en la banda de 700 Megahercios (MHz), la cual servirá para ampliar los servicios de telecomunicaciones en el país, principalmente de banda ancha.
 
José Ignacio Peralta, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que el objetivo es otorgar la operación del espectro a “una empresa de clase mundial, que no tenga conflicto de intereses en el mercado mexicano y que actúe única y exclusivamente como operador mayorista”.
 
Explicó que las frecuencias dentro de dicha porción del espectro no serán manejadas de manera directa por el Estado mexicano. Lo más probable es una Asociación Público-Privado de capital mixto, en la que parte de la infraestructura, incluyendo el espectro, sean las aportaciones del gobierno.
 
Según el funcionario, se prevé que al inició del 2014 se tenga listo el modelo de negocio que defina las bases de licitación y dé certidumbre a los inversionistas.
 
“Lo que se pretende con esta red es ser muy competitivo, que la estructura de costos esté muy bien cuidada para quienes se suban a la red mayorista y el operador mayorista tenga la posibilidad de cuidar a su vez su propia estructura de costos”, indicó.
 
En este proyecto participaron empresas como Intel, Cisco, Clearwire y la mexicana Alestra, propiedad del conglomerado regiomontano Alfa.
 
Habría que apoyarse en el modelo que desarrolló MVS y sus socios para la banda de 2.5GHz, lo que se están planteando para este esquema público-privado es algo similar a lo que diseñó MVS con la banda de 2.5 GHz”, apuntó.
 
De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, México pierde 360 millones de dólares al año por mantener ociosa la banda de 700 MHz.
 
Luis Lucatero, jefe de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que el operador mayorista tendrá que poner a disposición diferentes niveles de calidad de servicio para que el espectro se utilice de la manera que más convenga a terceros.
 
El otro punto es que estamos hablando de redes virtuales”, dijo el funcionario, quien añadió que los operadores existentes y los nuevos podrán utilizar la red de 700 MHz bajo la figura de operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés).
Trabajan a marchas forzadas
 
Luis Lucatero comentó que en estos días las autoridades de la SCT, así como funcionarios del IFT, trabajan en la revisión de 17 opciones en las que se podrá licitar dicha porción del espectro.

Una alternativa es que el Estado aporte el espectro, los derechos de vía y la infraestructura y que los inversionistas inyecten capital para su implementación y operación. Las autoridades habrían descartado la opción de generar un operador regional, dado la ineficacia en el modelo de negocios.
 
Hemos hecho cálculos que demuestran que no sería bueno romper regionalmente al operador, pues eso generaría una heterogeneidad en los despliegues que es indeseable”, dijo Lucatero.
 
Lo que se pretende es que esto salga rápido y que los operadores que vayan a existir puedan montarse a esta red y empezar a comercializar los servicios, expuso.
 
Wilma Arellano Toledo, especialista en el sector, consideró que el esquema propuesto en la Constitución para el uso y aprovechamiento del espectro podría restar atractivo a los activos.
 
El tema de que la vaya a manejar el Estado es como una regresión al pasado”, aseveró.
 
A pesar de ello, la experta consideró posible que inversionistas extranjeros apuesten por el despliegue de los servicios de banda ancha, debido a las oportunidades de negocio que generan.
 
El interés provendría principalmente de operadores de Estados Unidos y de la región europea, pero tampoco se descarta la participación de la china Huawei, que tiene una alta presencia como proveedor de servicios de telecomunicaciones en México.