Empresas

¿Por qué Monsanto es vulnerable a decir 'sí' a Bayer?

Monsanto, la compañía de semillas más grande del mundo, ha acumulado una montaña de problemas este año, lo que la hace vulnerable a la oferta de Bayer, el gigante farmacéutico alemán.
Bloomberg
20 mayo 2016 8:24 Última actualización 20 mayo 2016 10:56
Monsanto

(Bloomberg)

En cualquier lista de posibles objetivos de adquisición, Monsanto tiene que estar dentro de los primeros.

Si bien sigue siendo la compañía de semillas más grande del mundo, Monsanto ha acumulado una montaña de problemas este año, lo que la hace más vulnerable frente a una oferta de su rival alemán Bayer.

La compañía con sede en San Luis, Misuri, ha reducido su pronóstico de beneficios, se ha enfrentado con algunas de las mayores empresas de comercio de productos básicos del mundo y ha entrado en conflictos con los gobiernos de Argentina y la India. Las acciones han caído hasta un 31 por ciento en los últimos 12 meses.

“Se trata de una incesante serie de malas noticias”, dijo en Nueva York Jonas Oxgaard, analista de Sanford C. Berstein & Co. “Es casi como si se les hubiera olvidado sacrificarles una cabra a los dioses”.

Justo cuando Monsanto atraviesa esas adversidades, Bayer, el inventor de la aspirina, llegó con su oferta de adquisición no solicitada. “Todos sabemos que les gustaría ser los compradores, pero si aparece el acuerdo adecuado no habría razón para que no sean los comprados”, dijo Brett Wong, analista de Piper Jaffray Cos.

Monsanto está estudiando la oferta, dijo la empresa en un comunicado el miércoles por la noche.

Bayer, confirmó la oferta y dijo que la fusión reforzaría su posición como “compañía global de ciencias de la vida que se basa en la innovación”. Las acciones de Monsanto subieron un 4.7 por ciento a 101.69 dólares a las 13:30 horas en Nueva York.

1
Adquisiciones y enfoque

 

Monsanto

Una ola de consolidaciones ya está convulsionando a los sectores de semillas y de agroquímicos. China National Chemical acordó en febrero la compra de la empresa suiza Syngenta por un valor aproximado de 43 mil millones, meses después de que Monsanto abandonara su propia oferta por Syngenta.

Mientras tanto, Dupont y Dow Chemical planean fusionarse para dar lugar a una nueva división de ciencia de los cultivos.

La cúpula gerencial de Monsanto probablemente se opondría a una oferta, dijo en una nota Jeffrey Stafford, analista de Morningstar Investment Service con oficina en Chicago.

Existe la posibilidad, en cambio, de que cualquier negociación entre Monsanto y otras compañías den como resultado una sociedad o una empresa conjunta, agregó. Su valor de mercado es de unos 44 mil millones de dólares.

Si bien el hincapié de Monsanto en la tecnología de semillas ha sido el origen de años de crecimiento, esa especialización ha dejado a la empresa con menos productos químicos para el agro que otros competidores, dijo Jason Miner, analista de Bloomber Intelligence.

Enfrentados con un aplanamiento o caída de sus ingresos, los agricultores demandan cada vez más productos que se adapten a sus necesidades, agregó.

“Creo que el lugar en el que se encuentran actualmente es el resultado de haber apostado a sus propias fortalezas”, dijo Miner. “Claramente, apostaron fuertemente a las semillas y dejaron los químicos a otros”.

: