Los podcast ‘encienden’ 2.4 veces audiencia en 4 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los podcast ‘encienden’ 2.4 veces audiencia en 4 años

COMPARTIR

···

Los podcast ‘encienden’ 2.4 veces audiencia en 4 años

En México, el año pasado 11 millones de personas escucharon contenidos en plataformas como iTunes y Spotify.

Itzel Castañares
11/10/2018
Actualización 11/10/2018 - 6:59
Los Podcast han tomado auge.

El pasado 2 de octubre Spotify, plataforma de reproducción de música vía streaming, lanzó su primera producción original de podcast llamada “Tlatelolco: la plaza en movimiento”, una división de contenido que apenas ‘encendió’ en julio de 2017 esta firma de origen sueco.

La audiencia de podcast en México creció 2.4 veces en los últimos cuatro años, al pasar de 3.2 millones de oyentes promedio en diciembre de 2013 a casi 11 millones en igual mes de 2017, según cifras de Global Entertainment & Media Outlook 2018–2022 de PwC.

El reporte revela que las personas que escucharon al menos un contenido descargable en el último mes, sumaron a finales de 2017 unos 10.9 millones y para 2022 la firma estima que la audiencia de podcast crecerá a 31.5 millones.

Actualmente, en México los podcasts se pueden descargar en plataformas digitales como iTunes, Tune In, YouTube, Claro Música, Sound Cloud, Spotify y Sticher, que cuentan con categorías de contenido como educación, cuentos, música, salud, arte, deporte, política, comedia, niños y familia.

El crecimiento de la audiencia de podcast se debe al cambio de hábitos en el consumo de contenidos, la demanda de los usuarios por programación descargable y disponible en cualquier momento y lugar, la mayor penetración de telefonía móvil, así como la necesidad de los consumidores de una oferta personalizada, reconoció PwC.

Un ejemplo de ello es ‘Así como suena’, un podcast creado hace dos años por un grupo de periodistas que genera contenido más especializado.

El periodista Carlos Puig, uno de los fundadores del proyecto, explicó que el principal reto es crear audiencias y nuevas formas de distribución.

“Hoy la industria del podcast tiene el reto de ser una industria nueva, no está consolidada, pero sabemos que en muchos lugares la gente está escuchando cosas, entonces lo que tenemos que lograr es decirle a la gente que puede escuchar algo original y que solo puede escuchar en ese formato”, dijo.

Actualmente “Así como suena’ tiene alrededor de 220 mil escuchas anuales, y opera con alianzas con empresas como ADO o Aeroméxico, que le permite tener un mayor alcance para elevar su penetración.

Andrés Vargas, director del podcast “Puentes”, que aborda temas como ciencia, cine o psicología, dijo que la popularización de este formato obedece también a que es una ventana dirigida hacia nichos que no están atendidos.

“La intención es hacer una plataforma de podcast en español dirigida a nichos desatendidos, o que no tenían algún generador de contenido haciéndoles un espacio en algún medio tradicional o internet, y también que tuviera este perfil especializado de fomentar un hábito de la escucha de podcast”, agregó el director de la plataforma que nació en 2014 y que actualmente tiene alrededor de 15 programas.

Aunque para Vargas la comercialización del podcast en México aún es compleja, si se compara con mercados consolidados como Estados Unidos, el formato se puede vender a partir de menciones de marcas, principalmente hechas por el autor del podcast.

En 2017 los ingresos por concepto de publicidad transmitida en los podcasts en México ascendieron a 4.3 millones de dólares, y dado su acelerado crecimiento, PwC espera que en 2022 alcancen los 23 millones de dólares.

Dany Saadya, fundador del podcast Dixo, consideró que el futuro del podcast está en que la industria editorial lo adopte como un formato paralelo para su oferta en impreso y digital, además de que entienda que tiene que ser como una producción de cine o de serie de televisión, pero en audio, más allá de un contenido migrado de la radio tradicional.

En ese sentido, el modelo de Dixo se enfoca en buscar a personalidades de la política o del periodismo para abrir su propio espacio como un canal de difusión.