Empresas

Los ‘petrodólares’ llegan a Uber

El fondo soberano de inversiones de Arabia Saudita invierte en la compañía 3 mil 500 millones de dólares, lo que valúa a la firma de transporte privado en 62 mil 500 millones.
Bloomberg
02 junio 2016 10:9 Última actualización 02 junio 2016 10:9
Etiquetas
uber

(Bloomberg)


El fondo soberano de inversión de Arabia Saudita efectuó su operación más resonante al invertir 3 mil 500 millones de dólares en la compañía estadounidense para compartir vehículos Uber Technologies, en momentos en que el país busca diversificar sus activos con más adquisiciones en el exterior.

Yasir Al Rumayyan, director gerente del Fondo Público de Inversiones, ocupará un lugar en el directorio de la compañía con sede en San Francisco después de la transacción, que valúa a Uber 62 mil 500 millones de dólares, informó la empresa en un comunicado.

También es la mayor inversión que haya recibido Uber hasta la fecha y está en consonancia con la anterior valuación de la compañía.

La operación es un paso más en los planes de Arabia Saudita para reorganizar su fondo de inversiones, que hasta hace poco se centraba en invertir en el país.

El fondo, que controla unos 200 mil millones de dólares de activos, planea aumentar el porcentaje de tenencias extranjeras de 5 por ciento en la actualidad a aproximadamente la mitad en 2020, en tanto Al Rumayyan lidera una iniciativa para reclutar banqueros internacionales para la expansión.

“Centramos nuestra atención en obtener rentabilidades financieras atractivas a largo plazo de nuestras inversiones”, dijo Al Rumayyan en un comunicado.

En julio el fondo adquirió una participación de 38 por ciento en la coreana Posco Engineering & Construction por mil 100 millones de dólares y también planea invertir en Rusia.

El fondo eventualmente podría controlar 2 billones de dólares, una vez que se haya transferido la propiedad del coloso petrolero Saudi Aramco, según el príncipe heredero sustituto Mohammed bin Salman.

Uber se suma a sus competidores en recibir inversiones en todo el mundo conforme aumenta la popularidad de los servicios de vehículos privados a pedido.

Lyft, la segunda mayor compañía de los Estados Unidos que ofrece estos servicios, captó por lo menos 100 millones de dólares de Kingdom Holding, la empresa del príncipe multimillonario de Arabia Saudí Alwaleed Bin Talal.


COMPETIDOR CHINO

El director general de la compañía para compartir vehículos Didi, Jean Liu, dijo que la compañía china, principal competidor mundial de Uber, está negociando una ronda de financiación de más 3 mil 500 millones, de acuerdo con declaraciones efectuadas el miércoles en California.

Didi anunció el mes pasado que recibiría una inversión de mil millones de dólares de Apple, mientras que Alibaba Group y su afiliada financiera invirtieron otros 400 millones de dólares en la empresa.

La firma india Ola también está invirtiendo en su expansión enérgicamente.

Uber amplió su ronda financiera anterior para incluir la inversión del Fondo Público de Inversiones de Arabia Saudita. El capital eleva el balance total de Uber, incluyendo efectivo y deuda convertible, a más de 11 mil millones de dólares, dijo la empresa. La inyección de capital evita que la empresa tenga la necesidad de salir a bolsa.

En la actualidad Uber opera en nueve países y quince ciudades de Oriente Medio y África del Norte. La empresa se ha comprometido a invertir 250 millones de dólares en la región y continuará gastando una cifra mucho mayor en China y la India.