Empresas

Los 5 pasos para dejar
de ser preponderante

Los agentes económicos preponderantes en el sector de telecomunicaciones deberán seguir estos pasos para dejar de ser dominantes.
Ana Martínez
10 julio 2014 20:43 Última actualización 10 julio 2014 21:13
Oficinas de Telcel. (Reuters)

[Cuartoscuro] Este mes se registraron 54 modelos de contratos de adhesión de empresas de telefonía fija, móvil, cable e Internet.

La ruta para dejar de ser “agente preponderante” consta de cinco fases, desde la propuesta del plan al Instituto Federal de Telecomunicaciones hasta su certificación. Conoce el camino que debería seguir América Móvil.

Día 0. América Móvil deberá presentar un plan al IFT para reducir su participación en el mercado por debajo del 50 por ciento.

El IFT tendrá 20 días para determinar si la información proporcionada es suficiente para analizar la propuesta.

América Móvil tendrá 20 días para proporcionar la información adicional que requiera el IFT, si no cumple, se reiniciará el proceso.

Día 28. El IFT tendrá 120 días para evaluar el plan y decidir si lo rechaza o aprueba. El tiempo puede extenderse 90 días en dos ocasiones.

Día 148. Si el IFT aprueba el plan, América Móvil tendrá 10 días para aceptarlo.

Día 162. América Móvil deberá ejecutar el plan en los siguientes 365 días.

Si hay retrasos por causas fuera del control de América Móvil, puede solicitar una extensión de 120 días.

Día 527. El IFT debe certificar que el plan se ejecutó adecuadamente y que generó condiciones de competencia efectiva.

Si el IFT lo certifica, las tarifas de interconexión aplican entre todos los operadores y América Móvil obtiene aprobación para ofrecer servicios de TV.