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Los 3 negocios de telecom que más brillarán en 2015, según los expertos

En 2015, los negocios más prometedores en telecomunicaciones serán los de televisión de paga, internet de banda ancha y los Over The Top, los cuales tendrán un crecimiento en ingresos del 14, 13 y 12%, respectivamente.
Ana Martínez
28 diciembre 2014 17:28 Última actualización 29 diciembre 2014 4:55
Netflix en el teléfono

Netfilx en el teléfono. (Bloomberg/Archivo)

La televisión de paga, los servicios de internet de banda ancha y los Over The Top (OTTs) son los negocios más prometedores en el sector de las telecomunicaciones para 2015, pues los analistas estiman que crecerán 14, 13 y 12 por ciento en términos de ingresos, respectivamente.

Este desempeño rebasará ampliamente las perspectivas para los segmentos de telefonía móvil, el cual tendrá un incremento del 3.4 por ciento, y la telefonía fija, servicio que presentará una caída del 1.3 por ciento el próximo año, según las previsiones de los expertos.

Reyes Pérez-Bernal, analista de telecomunicaciones de banco Multiva, comentó que tanto los OTTs (servicios de streaming de video, música y mensajería instantánea), como la televisión restringida e internet van a mantener el ritmo de crecimiento a pesar de la guerra de tarifas observada entre los proveedores de servicios hacia el cierre del 2014.

The Competitive Intelligence Unit (The CIU) estima que en el próximo año el valor de mercado de la televisión de paga ascenderá a 65 mil 356 millones de pesos, desde los 57 mil millones 352 mil pesos con los que finalizará en el 2014, para un alza de 14 por ciento.

En tanto, los servicios de telefonía fija presentarán una caída de 1.3 por ciento, a 130 mil 409 millones de pesos el año venidero, frente a los 132 mil 158 millones de pesos estimados para diciembre de 2014.

Por su parte, la telefonía móvil presentará un repunte del 3.4 por ciento en términos de ingresos hacia 2015 con 252 mil 395 millones de pesos, después de la caída de 1.3 por ciento que experimentó en el año que está por concluir.

“Los ingresos de las telefónicas se van a estabilizar el próximo año conforme el mercado se adapte a las nuevas condiciones tarifarias y se sumen más usuarios a las redes”, explicó Pérez-Bernal.

A su vez, los servicios de internet presentarán un crecimiento del 13 por ciento en términos de ingresos el año entrante. Sin embargo, el número de conexiones de banda ancha aumentarán a tasas del 7.5 y 32 por ciento para accesos fijos y móviles, respectivamente. Esto se ve reflejado en la participacipación de los servicios de internet en las ventas totales de los operadores de telecomunicaciones.

En el caso de Telmex, subsidiaria de América Móvil (AMóvil) los datos representan el 39.2 por ciento de los ingresos totales de la firma, mientras que para Televisa y Axtel, este negocio significó el 23.9 y 27.9 por ciento, respectivamente, en sus ventas netas acumuladas a septiembre del 2014.

Saúl Gil, director del área de Relaciones con Inversionistas de Megacable, comentó que la compañía mexicana está enfocada en la mejora de sus servicios de internet para apuntalar el crecimiento de su negocio en el mediano plazo.

Por su parte, Grupo Televisa espera una ‘avalancha de solicitudes’ para izzi (negocio de telecomunicaciones de la firma que antes se llamaba Cablevisión).

“Donde va venir la explosión va a ser en internet”, dijo Adolfo Lagos, vicepresidente de Telecomunicaciones de Grupo Televisa, para aumentar las 6 millones 683 mil unidades generadoras de ingresos con las que cuentan actualmente.

En línea con estas tendencias, las principales firmas del sector como Grupo Televisa, América Móvil, TV Azteca y Dish están apostando por estos negocios a través de servicios de doble o triple play y el lanzamiento de plataformas propias de streaming de video, mismas que buscan colocar entre la base de usuarios que ya tienen contratado algún otro de sus servicios.

VEN POTENCIAL EN LOS SERVICIOS VÍA STREAMING

Los OTTs resultan atractivos para los proveedores de servicios de televisión de paga, pues estos servicios logran capturar la atención de las audiencias por una mayor cantidad de tiempo.

Los consumidores que utilizan estas plataformas pasan 20 por ciento más tiempo visualizando los contenidos, que aquellos que no las tienen contratadas, según datos del estudio Televisión Multiplataforma de Nielsen.

“Los servicios bajo demanda están contribuyendo en mayor medida para aprovechar el potencial de consumo de televisión de los usuarios que no tienen un sistema de grabación o que se perdieron el episodio de la noche anterior”, como una forma de evitar que migren a plataformas competidoras, explicó Nielsen en su reporte.

De acuerdo con un estudio reciente de Ericsson ConsumerLab, si en la actualidad un 75 por ciento de las personas en el mundo consumen con frecuencia video en streaming, para los próximos años, esta cifra aumentará.

La firma considera que los espectadores están cambiando a servicios fáciles de usar bajo demanda que permiten el acceso multiplataforma de contenido de video por lo que “2015 será histórico en la medida que más gente va a ver video streaming semanalmente que televisión abierta”.

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