Empresas

Los negocios de los hogares registran leve mejoría

10 febrero 2014 5:12 Última actualización 21 julio 2013 20:40

[Cuartoscuro] 


Marvella Colín
 Pasan de 5 mil 590 pesos a 3 mil 72 pesos en promedio por hogar, pero aumenta casi 58% la cantidad de microempresas con pérdida
 
El desempeño relativamente bueno de la economía mexicana ayudó a que los negocios de los hogares disminuyeran en un 45 por ciento sus números rojos en 2012 en comparación con 2010.

Cada hogar perdió tres mil 72 pesos trimestrales en promedio, en contraste con los cinco mil 590 pesos perdidos en 2010.

Sin embargo, la mala noticia es que hay más hogares con pérdidas en sus negocios propios, dado que el número aumentó 57.8 por ciento, al pasar de dos millones 92 mil en 2010 a tres millones 302.2 mil hogares en 2012.

Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al analizar la composición de las erogaciones por pérdidas en los negocios por deciles de hogares, se observa que los negocios de los hogares de más altos ingresos (decil X) encabezaron la reducción de las pérdidas con 79.4 por ciento, ya que en 2012 éstas ascendieron a tres mil 919 pesos trimestrales por hogar, mientras que en 2010 la pérdida en promedio por hogar fue de 19 mil 40 pesos trimestrales.

En contraparte, los negocios de los hogares más pobres (decil I) redujeron sus pérdidas en un 58 por ciento, al pasar de cuatro mil 890 pesos trimestrales por hogar en 2010 a dos mil 49 pesos en 2012.

Sin embargo, en este decil I se dio un aumento de 73.1 por ciento en el número de hogares que enfrentaron cifras negativas en sus negocios, al pasar de 399 mil 201 en 2010 a 691 mil 102 hogares en 2012.

En los siguientes dos deciles (II y III), donde también se encuentran los hogares de más bajos ingresos, el número de negocios que operan con números rojos subieron 64.4 y 99.4 por ciento, para totalizar 443 mil 732 y 427 mil 764 hogares, respectivamente. Se observa que en esos tres deciles se concentra casi la mitad de los negocios de los hogares con pérdidas.

En el otro extremo, el número de hogares con más altos ingresos (decil X) que presentó pérdidas sólo aumentó 0.21 por ciento entre 2010 y 2012, sumando 143 mil 504 hogares.

De los tres millones 302 mil negocios que el INEGI reporta con pérdidas, un millón 871.4 hogares, esto es, 56.7 por ciento se ubica en las zonas urbanas, en tanto que el restante 43.3 por ciento, equivalente a un millón 430.8 mil hogares, se encuentra en el sector rural.

Los números rojos en las microempresas, que generalmente son las que se establecen en los hogares, son los principales factores que limitan el periodo de vida de este sector empresarial.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), son diversos los factores que afectan a los microempresarios, entre ellos la baja diferenciación competitiva, la brecha en destrezas técnicas y de negocios, la calidad variable y el alto costo unitario.

Así, aunque las Pymes ocupen un lugar clave en la economía, tienen un desempeño pobre. Se ha observado que generalmente el rendimiento antes de impuestos es más bajo en las Pymes, independientemente del sector al que pertenezcan.

Ante ello, los expertos consideran que para aumentar la tasa de supervivencia de dicho sector empresarial se necesita impulsar sus procesos de diferenciación e innovación, aunque para ello también requieren de mayores y mejores esquemas de financiamiento.
 
 
 
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