Empresas

Los 5 mejores y los 5 peores reportes de las empresas de la BMV
en el 2T15

Apoyados en la recuperación del consumo, la integración de nuevos activos, eficiencias en costos y gastos e incluso, por el efecto favorable del dólar caro, estas son las cinco empresas que obtuvieron los mejores resultados en el segundo trimestre del 2015.
Ana Valle
28 julio 2015 21:51 Última actualización 29 julio 2015 6:31
ME. Los 5 mejores y los 5 peores reportes del 2T15.

ME. Los 5 mejores y los 5 peores reportes del 2T15.

Las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV reportaron resultados positivos del segundo trimestre de 2015 apoyados en la recuperación del consumo, la integración de nuevos activos, eficiencias en costos y gastos e incluso, por el efecto favorable del dólar caro en aquellos negocios que tienen operaciones en el extranjero o que exportan.

Las compañías con el mayor crecimiento en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) fueron Alpek, con 86.4 por ciento; seguida de Alsea, con 61.5 por ciento; Alfa, con 54.5 por ciento; ICH, con 47.7 por ciento y GAP, con 45.1 por ciento.

A nivel consolidado, 33 de las 35 emisoras del IPC de la BMV (Peñoles y Santander tienen su reporte pendiente) tuvieron incrementos de 7.1 por ciento en ingresos y de 5.6 por ciento en EBITDA, además de una caída de 3.8 por ciento en utilidad neta. Esto último, por la depreciación del peso.

“Es un trimestre de reportes favorables, es un dato importante (en EBITDA) porque hacía tiempo que no veíamos un crecimiento así y que tiene que ver con el beneficio de un comparativo relativamente fácil”, dijo Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más.

El estratega agregó que en el primer semestre hubo un buen desempeño del consumo que podría no sostenerse hacia la segunda mitad del año, y que impactaría por igual a las firmas exportadoras en volúmenes de ventas.

Excluyendo América Móvil, que tuvo un reporte negativo y que tiene un peso relevante en la muestra, las ventas, EBITDA y utilidad neta subirían 10, 12 y 0.1 por ciento, respectivamente.

Alpek fue la empresa con el mayor crecimiento en EBITDA, con un 86.4 por ciento en el trimestre. “El principal beneficio en el EBITDA de Alpek se debió a mejores márgenes en las cadenas de poliéster y plásticos y químicos”, explicó Fernando Bolaños, analista de Monex.

Alsea también tuvo un sólido reporte gracias a la consolidación de la cadena de restaurantes Vips y a la integración de 302 unidades de Grupo Zena en España. “Los resultados muestran una tendencia positiva de crecimiento en ventas, impulsados por un mejor desempeño en el consumo tanto en México como en el resto de sus mercados”, cita Banorte-Ixe en un análisis.

Alfa también tuvo un fuerte desempeño operativo por Sigma, que consolidó Campofrío, además del crecimiento de otras de sus divisiones, excepto Newpek, explicó Signum Research.

Bolaños también destacó que ICH tuvo un reporte favorable por su expansión en volúmenes de aceros comerciales y tubería, que se elevaron 28 y 325 por ciento, respectivamente; compensando la caída en volumen de acero especial.

En el caso de GAP, su reporte se vio beneficiado de un fuerte desempeño en tráfico de pasaje, la integración del aeropuerto de Jamaica y del cada vez mayor peso de sus ingresos no aeronáuticos.

LOS MÁS DÉBILES

En contraste con las empresas que tuvieron el crecimiento más alto en flujo operativo, las que mostraron las mayores caídas fueron: ICA, con un 18.4 por ciento; OHL México, con 15.9 por ciento; Coca Cola Femsa (KOF), con 10.4 por ciento; América Móvil, con 5 por ciento y Elektra, con 2.7 por ciento.

Marco Medina, analista de Ve por Más, explicó que en el caso de OHL México e ICA, hubo factores específicos que impactaron a cada compañía, aunque en ambos casos se observó un buen comportamiento en concesiones.

En lo particular, OHL México se vio afectada por un menor reconocimiento de garantías, al tiempo que ICA registró un menor ritmo en la división construcción.

Coca Cola Femsa
sufrió una vez más el efecto negativo del tipo de cambio en Venezuela y enfrentó un crecimiento modesto en volúmenes de ventas, coincidieron analistas.

Da click en la imagen para agrandarla

En el segundo trimestre del 2015, el tipo de cambio favoreció los resultados de algunas de las empresas de la muestra del IPC de la BMV y a otras les perjudicó.