Empresas

Los 5 mejores y 5 peores reportes de firmas en el 3T15

Estas son las 5 empresas del IPC de la Bolsa Mexicana con los mayores incrementos en su flujo operativo en el tercer trimestre del 2015, y las 5 con los peores reportes.
Ana Valle
28 octubre 2015 22:43 Última actualización 29 octubre 2015 5:0
BMV

BMV (Tomada de http://cmr.ws/sobre-cmr/nuestra-historia/)

Las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron resultados mixtos del tercer trimestre del 2015 ante la fortaleza del consumo, la integración de nuevos activos, eficiencias en costos y gastos, la caída del precio de los commodities y la fuerte depreciación del peso frente al dólar.

Un consolidado de 34 de las 35 emisoras que integran la élite de la BMV (excluyendo Santander) reveló que los ingresos de las compañías crecieron 8.1 por ciento y el flujo operativo (EBITDA) 2.2 por ciento, al tiempo que la utilidad neta disminuyó 29.7 por ciento.

“Algunas de las empresas tenían bases de comparación fáciles, otras tenían efectos de consolidaciones, muchos también se vieron beneficiados por menores costos con los precios del petróleo y por los ingresos que tienen por sus ventas en dólares”, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Las empresas con los mayores incrementos a nivel EBITDA en el trimestre fueron encabezadas por Televisa, con un 146 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 70 por ciento; Simec, con 65 por ciento; Alsea, con 54 por ciento, y Pinfra, con 37 por ciento.

La televisora que preside Emilio Azcárraga Jean se vio beneficiada de la fortaleza de su negocio de TV restringida que sigue creciendo a doble dígito y de un comparativo sencillo después al impacto negativo de la venta de Iusacell el año pasado. En el caso de GAP, el buen desempeño del tráfico doméstico y extranjero de pasaje, se combinó con crecimientos en ingresos no aeronáuticos y la integración de la adquisición de Montego Bay en Jamaica, consideró Barclays.

Alsea fue uno de los casos en que la consolidación de adquisiciones siguió jugando a su favor permitiendo incrementos de 44 por ciento en ingresos y de 54 por ciento en EBITDA en el trimestre que concluyó en septiembre. La compañía sumó 893 unidades más que en el tercer trimestre de 2014 por la integración de Grupo Zena en España con 455 unidades.

Para Pinfra, el crecimiento en ingresos derivados de sus concesiones carreteras por un mayor tráfico y nuevas autopistas en el portafolio permitió un sólido trimestre. “Los excelentes fundamentales de la compañía resultaron en un trimestre histórico para la empresa y el buen comportamiento en todo 2015, consideró Signum Research.

Ganadoras y perdedoras


LAS PERDEDORAS


En contraste con las empresas que más crecieron en EBITDA, las 5 con el desempeño más débil fueron: Genomma Lab, con un descenso de 52 por ciento en EBITDA; seguida por Grupo México, con una caída de 33 por ciento; Peñoles, con 28 por ciento; ICA, con 12 por ciento; y América Móvil, con 8 por ciento.

Genomma Lab presento un débil reporte debido a una caída de 59 por ciento de sus ventas en México que no lograron ser compensadas con el crecimiento en Estados Unidos. En el caso de Grupo México, la empresa experimentó un incremento en el volumen de producción que compensó la caída en los precios internacionales del cobre ante la menor demanda en China.

Por su parte, la caída en el flujo de América Móvil obedeció a la debilidad de sus operaciones en México y Brasil. Mientras que ICA se vio afectada por los menores ingresos en la división construcción ante la debilidad del sector en México.