Empresas

Los 5 mejores y los 5 peores reportes de 2T17

IEnova fue la compañía que más destacó en el flujo operativo, con un crecimiento de 77.9 por ciento. Le siguieron, con un alza menor a los 40 puntos porcentuales, Arca Continental, los grupos aeroportuarios del Sureste y del Pacífico, y Elektra. 
Empresas BMV

Empresas BMV

La agresiva estrategia de adquisiciones, control en costos y gastos, crecimiento orgánico y fortaleza del consumo, permitieron a algunas empresas liderar los crecimientos en flujo operativo (EBITDA).

Las 5 firmas del IPC de la BMV que tuvieron las mayores alzas en el trimestre fueron IEnova con 77.9 por ciento; Arca Continental, con 38.9 por ciento; Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), con 33.7 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 26.1 por ciento; y Elektra con un avance de 24.8 por ciento.

“IEnova ha estado integrando proyectos a su portafolio, lo que impulsó sus números”, explicó Marco Medina, analista de Ve por Más. Entre otros, consolidó Gasoductos de Chihuahua, además de los dos parques eólicos Ventika que compró en diciembre pasado.

Algo similar ocurrió con Arca Continental (embotelladora de Coca-Cola). “Vimos el efecto favorable de la integración de sus operaciones de Estados Unidos”, dijo Marisol Huerta, analista de Bursamétrica. Al excluir esa operación de sus números, el avance de su EBITDA fue de sólo 5.3 por ciento.

ASUR también se benefició de la integración del aeropuerto de San Juan de Puerto Rico.

“Le favoreció el alza de 12.3 por ciento en pasaje, además que su negocio no aeroportuario -que tiene mejores márgenes el aeroportuario- pesa cada vez más su operación”, dijo Verónica Uribe, analista de Ve por Más.

En el caso de GAP, destacó la mejora del margen EBITDA por una reducción de los gastos como porcentaje de los ingresos, además del alza de 14.3 en el pasaje atendido.

Finalmente, el crecimiento de Elektra estuvo determinado principalmente por la plusvalía en sus instrumentos financieros, además de la expansión del crédito en Banca Azteca y las mayores ventas en la cadena de tiendas de electrónicos y línea blanca.

LOS MÁS DÉBILES

Contrario a las empresas que reportaron los mayores crecimientos en flujo operativo, las 5 del IPC de la BMV con el desempeño más débil en el trimestre fueron las siguientes: Alpek, con una caída de 59.4 por ciento; seguido de Alfa con una baja de 16.6 por ciento; Volaris, con 14.5 por ciento; Kimberly-Clark de México, con 10.4 por ciento; y Cemex con una disminución de 5.7 por ciento.

“El reporte del segundo trimestre de Alpek fue débil por las partidas extraordinarias en la división de Poliéster, esperamos una mayor recuperación en el segundo semestre”, cita en un reporte Pedro Medeiros, analista de Citibanamex.

El mal reporte de esta firma arrastró los resultados de su holding Alfa, dijo José María Flores, analista de Ve por Más. “Hay un tema de costos que afectó el reporte de Alpek, y junto con Alfa tuvieron números por debajo de lo esperado”, agregó el experto.

En el caso de Volaris, Stephen Trent, analista de Citibamex, indica en un reporte que los números de la aerolínea fueron ligeramente débiles y destacó su exceso de oferta en el segmento internacional.

Finalmente, Cemex fue impactada por la recuperación del peso frente al dólar y la debilidad en sus mercados de Latinoamérica, Europa, y el de Asia, Medio Oriente y África.

A continuación, se muestra un gráfico con el flujo operativo de las 10 firmas. Para verlo en su formato completo, da clic aquí.

:
Todas las notas EMPRESAS
4 empresas se instalan en municipio queretano
Nutella tiene nuevos 'hermanitos'... y son de Nestlé
Elementia reinicia operaciones en planta de Estados Unidos
¿Quieres un 'depa'? En estas ciudades subieron más de precio en 2017
Vista Oil & Gas compra participación en petrolera argentina
Ford advierte sobre menos ganancias por inversión en eléctricos
Esta empresa árabe generará energía solar en San Luis Potosí
Acciones de Volaris ‘vuelan’ 5.87% en BMV tras anuncio de inversión
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Sign up for free