Empresas

Los 5 más y los 5 menos en reportes del trimestre

Alsea, OHL México, Genomma Lab, Coca-Cola Femsa y Bimbo son las empresas que tendrían las mayores tasas de crecimiento en flujo operativo en el tercer trimestre del 2014; por el contrario Alpek, Kimberly Clark, IEnova, Elektra y Grupo Carso tendrán los reportes más débiles de las 35 empresas del IPC de la BMV.
Ana Valle
13 octubre 2014 21:11 Última actualización 14 octubre 2014 4:55
Alsea (Cortesía)

(Cortesía)

Señales de recuperación en las economías de México y Estados Unidos, depreciación del peso frente al dólar, además del crecimiento orgánico y consolidación de algunas adquisiciones, permitirán a las 35 empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportar resultados favorables del tercer trimestre de 2014 con aumentos de 6 por ciento en ingresos y 6.9 por ciento en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), revela un sondeo de El Financiero con los estimados de 6 casas de bolsa.

Sin embargo, para la utilidad neta los analistas prevén una contracción de 10.3 por ciento, motivado por pérdidas en cambios derivadas de una depreciación de 3.3 por ciento del peso frente al dólar en el trimestre, en contraste con la apreciación de 2 por ciento que tuvo en el periodo julio-septiembre del año pasado.

Las cinco empresas del IPC de la BMV que se espera tengan las mayores tasas de crecimiento en EBITDA son: Alsea con un 23.8 por ciento, OHL México con 17.5 por ciento, Genomma Lab con 16.7 por ciento, Coca-Cola Femsa (KOF) con 16 por ciento y Grupo Bimbo con 15.2 por ciento.

Carlos González, director de análisis y estrategia de Monex, comentó que las empresas aún no reflejarán el escenario de una sólida recuperación como se esperaba para la segunda mitad del año.

Si bien el consumo todavía es débil, firmas como Alsea o Genomma Lab verán buenos resultados apoyadas por sus recientes adquisiciones y la demanda en el exterior, apuntó Cristina Morales, analista de Signum Research. Para Alsea los analistas prevén incrementos de 41 por ciento en ingresos y 23.8 por ciento en el EBITDA.

“Esperamos un crecimiento alto como reflejo de recientes adquisiciones (incluida Vips), se espera una ligera baja en margen EBITDA por presión en costos ante las recientes compras. En general va a ser un reporte bueno, aunque regular en rentabilidad”, dijo Morales.

OHL México, ha sido una de las mayores ganadoras de las licitaciones en los últimos años, lo que se reflejará en sus resultados.

En Genomma Lab, para la cual se esperan crecimientos de 17 por ciento tanto en ventas como EBITDA, la analista de Signum explicó que la firma mantuvo un buen desempeño en los mercados internacionales y observó una ligera recuperación en México. Bimbo se beneficiará de la integración de Canada Bread, además de una ligera mejora en las ventas del mercado doméstico, dijo otro analista.

Aunque las ventas de KOF en México aún serán flojas, su buen desempeño en Latinoamérica, menores presiones en costos y la incorporación de recientes adquisiciones, le llevarán a crecimientos de doble dígito.

LUZ Y SOMBRA

LOS MÁS DÉBILES

A nivel operativo, los reportes más débiles serán encabezados por Alpek con una caída de 12 por ciento en el EBITDA, seguido de Kimberly Clark con 11 por ciento, IEnova con 9 por ciento, Elektra con 8 por ciento, y Grupo Carso con una baja de 6 por ciento, de acuerdo con el sondeo.

Además del consumo débil, Kimberly ha enfrentado una mayor competencia, en tanto que Alpek se verá afectada por la caída en los precios de los químicos a nivel global.